Dos enfermeras crean un programa para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas

hackea tu memoria

Ariadna Sánchez e Irene Calabrés, son dos jóvenes enfermeras de Barcelona que han creado el proyecto “Hackea tu memoria”. Ariadna tiene 24 años y actualmente trabaja en el Instituto de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Duran y Reynals. Irene tiene 25 años y actualmente trabaja en el Hospital de Bellvitge, en el TAC y RM. Amigas desde la infancia, estudiaron enfermería en universidades distintas, pero se han vuelto a reencontrar para unirse en este proyecto.

La demencia es una de las enfermedades más preocupantes del envejecimiento, por la cantidad de personas a las que afecta y los costes que genera al sistema sanitario y a las propias familias.

Por este motivo, Ariadna e Irene han creado este programa de promoción del envejecimiento activo con el objetivo de retrasar la aparición de demencias.

Se trata de un programa de promoción de la salud centrado en la estimulación y el mantenimiento cognitivo. Está dirigido a personas autónomas para la vida diaria que, por algún motivo, no son capaces de estimular su capacidad cognitiva como antes.

El programa que realizan para personas sin demencia, empieza con una evaluación del estado cognitivo, a través del test Lobo y el test Moca. Utilizan este segundo test, con la hipótesis de que es más eficaz en la detección de deterioros cognitivos leves.

Ariadna e Irene, están corroborando estos tests en la investigación que están desarrollando en los Centros de Atención Primaria Amadeu Torner y Bellvitge.

“El programa se estructura en 3 bloques de trabajo: memoria, agilidad mental y razonamiento. Donde trabajamos las diferentes capacidades cognitivas (atención, lógica, orientación, percepción, memoria…) a través de diferentes actividades.” Afirma Ariadna.

Irene explica que, “Las actividades se desarrollan en grupos de 12 personas aproximadamente, agrupadas según el nivel de estudio y adaptadas a esto. Al finalizar cada bloque se trabaja la metacognición (donde enseñamos como poner en práctica en su día a día, sus olvidos o dificultades a nivel cognitivo lo aprendido).”

“Al finalizar el programa volvemos a evaluar el estado a través de los mismos tests. Y hacemos un control periódico si se quiere. Y según donde veamos que fallan más les ofrecemos un informe con técnicas y información para seguir trabajando estos puntos concretos.” Afirman Ariadna e Irene.

Ariadna Irene
Dentro del programa también realizan educación sanitaria en el envejecimiento activo. Pretenden promover la autonomía  y la integración en todos los ámbitos de las personas y que el programa sea un motor de cambio en estilo de vida. También ofrecen información a los familiares para que se involucren, resuelven dudas o preocupaciones y que tomen partido. También pretende incorporar las tecnologías como método de trabajo para introducirlos en este aspecto, ya que ayudará a su integración a nivel social.

A continuación os facilito los enlaces con el blog y las redes sociales del proyecto Hackea tu memoria.

Blog: https://walnutt.wixsite.com/hackeatumemoria

Instagram: @walnuthackeatumemoria

Facebook: https://m.facebook.com/WalnutEnvejecimientoActivo/?locale2=es_ES

Twitter: @hackeatuwalnut

Día Internacional de la Enfermera

Día Enfermera

El Día Internacional de la Enfermera se celebra cada 12 de mayo en todo el mundo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale (Florencia, 1820 – Londres, 1910), enfermera británica considerada la madre de la enfermería moderna, ya que en creó el primer modelo conceptual y fue capaz de demostrar la importancia de los cuidados.

Florence Nightingale dedicó su vida a asistir a los enfermos, creando algunas de las prácticas y técnicas que se utilizan hoy en día, y que permitieron el avance de esta disciplina. A lo largo de su trayectoria redactó numerosos artículos, haciendo incontables aportes a la educación de los futuros enfermeros mediante la creación de instituciones formativas y la colaboración con el establecimiento de políticas de asistencia sanitaria que permitieron reformar el sistema sanitario del Reino Unido.

Nightingale luchó siempre para mejorar las condiciones de los hospitales civiles y militares de Inglaterra y la aparición de enfermeras profesionales en los hospitales. Se puede considerar como el primer paso hacia los actuales sistemas nacionales de salud, en los que son profesionales los que cuidan a los enfermos y no sus familias. En 1859 apareció “Notas de enfermería”, escrito específicamente para la educación de enfermeras en los hogares y que se considera una introducción clásica sobre enfermería.

La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas”. Definición del Consejo Internacional de Enfermeras.

El Consejo Internacional de Enfermeras eligió para este 2018 el lema Enfermería: Una voz para liderar – La salud es un Derecho Humano para el Día internacional de la enfermera. Descarga el documento elaborado por el Consejo Internacional de Enfermeras, aquí.

Abierta la convocatoria de los Premios Enfermería en Desarrollo 2018

Premio

La revista Enfermería en Desarrollo abre el plazo de presentación de candidaturas de sus premios para este año 2018. El objetivo de la iniciativa es apoyar a las enfermeras, enfermeras especialistas, fisioterapeutas y estudiantes de estas disciplinas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones, así como realizar un reconocimiento colectivo a su aportación y animar a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, para mejorar su trabajo.

Los premios están dirigidos a todos los profesionales, colectivos e instituciones que tienen algún tipo de vinculación con la enfermería: enfermeras, enfermeras especialistas, fisioterapeutas, estudiantes de cualquiera de las disciplinas anteriores, asociaciones de pacientes o profesionales, colegios profesionales, asociaciones científicas, facultades universitarias, centros de atención primaria, sociosanitaria u hospitalaria, direcciones de enfermería, colectivos sociales y otras instituciones relacionadas con la enfermería.

El certamen cuenta con siete categorías: Calidad percibida; Innovación y creatividad; Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable; Iniciativas corresponsables; Universidad, en sus modalidades de Tesis doctorales y Trabajos fin de grado, EIR y máster; y Enfermería Tv. El plazo de recepción de candidaturas ya está abierto.

Consulta las bases de los premios aquí:

Conoce todas las claves para participar en los premios aquí, en este enlace.

El portero del C.D Toledo, estudiante de Enfermería, salva la vida a su compañero de equipo

pablo

Estaba acabando el entrenamiento del sábado 14 de abril cuando el jugador Lassad Nouioui cayó a plomo al suelo sin tropezar ni recibir un golpe. Los futbolistas empezaron a gritar y el portero, Pablo Alcolea, estudiante de Enfermería, acudió al momento y lo puso de lado, pero vio que no reaccionaba y que todos los indicios eran los de una parada y no un desvanecimiento o una crisis epiléptica. Actuó rápido y con acierto, según el comunicado del club, ya que le practicó un masaje cardiaco hasta que llegaron los bomberos y el 112.

La rápida intervención del portero del CD Toledo Pablo Alcolea, que estudia enfermería, y de los servicios de emergencias que tienen su base en las inmediaciones del estadio Salto del Caballo salvaron la vida del jugador tunecino Lassad  Nouioui tras sufrir una fibrilación ventricular.

“Tras ver que caía sin que nadie lo tocase acudimos rápidamente y comprobamos que no reaccionaba, no sabíamos de qué se trataba, podía ser un ataque epiléptico o algo así. Le situamos de lado para ver si respiraba y le pusimos un tubo de Guedel. Estaba parado, así que empecé a hacer el masaje cardiaco con ayuda del fisio, David, que le sujetaba. El resto de compañeros también colaboraron corriendo hacia el parque de bomberos que hay enfrente del campo de entrenamiento y llamando a la UVI móvil que vino poco después”, ha explicado el joven guardameta.

El presidente del Toledo, Fernando Collado, ha relatado a los medios de comunicación,  que la intervención del portero aragonés fue “vital”, ya que cuando Lassad, de 32 años, se desplomó en el entrenamiento matinal actuó de forma inmediata y aplicó sus conocimientos de enfermería.

Pero “lo más importante es que un jugador nuestro, Alcolea, le ha salvado la vida a Lassad. Si no hubiéramos tenido a un jugador como este en la plantilla con los conocimientos que tiene de enfermería, seguramente estaríamos hablando de circunstancias más lamentables”, aseguró Fernando Collado.

“A veces la vida tiene estas cosas, que nos encontramos con personas a nuestro lado que hacen que volvamos a tener una oportunidad más”, reflexionó el presidente del Toledo.

El jugador del CD Toledo Lassad Nouioui se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

La adjudicación de plazas EIR, 18 y 19 de abril

asignación plazas

Los próximos días 18 y 19 de abril se llevará a cabo la asignación de las 1.051 plazas de Enfermero Interno Residente de la convocatoria de este año.

Los primeros 350 aspirantes tendrán que acudir al salón de actos del Ministerio de Sanidad el día 18 a las 8:45 h para elegir especialidad y hospital en el que quieren cursarla. Por la tarde, a las 15:00 h, harán lo propio los aspirantes con un número de orden comprendido entre el número 351 y el 700 ambos inclusive.

Y ya por último, el jueves 19 de abril a las 8:45 h están citados los aspirantes con un número de orden comprendido entre el número 701 y el 950 ambos inclusive.Ese mismo jueves a las 15:00 h están convocados los aspirantes con un número de orden comprendido entre el número 951 hasta el 1.051, así como todos los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad que hayan obtenido número de orden por haber superado la puntuación mínima requerida.

Si por eventuales renuncias, incomparecencias o cualesquiera otras circunstancias quedasen aún plazas vacantes por proveer para estas plazas se asignarán a continuación y en este mismo acto a los aspirantes que las soliciten por riguroso orden numérico y de puntuaciones totales individuales reconocidas en la relación definitiva de resultados. Por este motivo, el Ministerio convoca a todos los aspirantes que sin estar dentro de los 1.051 primeros puestos, podrían optar a una de estas plazas.

Además, el Ministerio ya ofrece la posibilidad de gestionar por Internet la solicitud de plaza para el proceso de adjudicación, permitiendo elaborar una lista de las plazas que le interesan y asignarles prioridad el día de la elección. Los interesados en utilizar este sistema pueden hacerlo aquí.

Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros

agresión sanitarios 1

Insultos, gritos, amenazas, empujones y en los casos más graves agresiones físicas. Prácticamente a diario, las enfermeras y enfermeros tenemos que hacer frente a situaciones de este tipo; enfrentamientos físicos y verbales con pacientes y familiares que, durante los últimos años, se han ido incrementando.

El último estudio realizado por el Consejo General de Enfermería reflejaba que 1 de cada 3 enfermeros había sufrido una agresión en nuestro país. Ahora, para profundizar en las circunstancias y el alcance real de este problema, la Organización Colegial de Enfermería ha decidido poner en marcha el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros y Enfermeras.

Esta iniciativa cuenta con un sistema de comunicación y registro de agresiones unificado de modo que todas las enfermeras y enfermeros podamos comunicar la agresión de forma fácil y a través de un formulario. El documento de registro de agresiones se puede rellenar de manera rápida en la web el Consejo General de Enfermería a través del siguiente enlace: http://www.consejogeneralenfermeria.org/formulario-incidentes

Esta medida se pone en marcha tras la reunión llevada a cabo entre los máximos representantes de los consejos generales de enfermeros, médicos, farmacéuticos y dentistas y los interlocutores policiales sanitarios -de Policía Nacional y Guardia Civil-, que tenía como fin último establecer una política de seguridad coordinada para garantizar la máxima seguridad en la sanidad española. Y es que todos coincidieron en que es necesario frenar la lacra de las agresiones al personal sanitario, ya que además de su repercusión en la salud y seguridad de los profesionales afectados, tiene capacidad para incidir de manera negativa en el desempeño de la actividad sanitaria y en la calidad del servicio asistencial que prestan a toda la ciudadanía.

Además, desde la Organización Colegial de Enfermería se van a poner en marcha estrategias de Formación Continuada y se establecerá un Plan de Prevención de Agresiones a enfermeras que se irá comunicando de forma progresiva a lo largo del año.

Los datos recogidos por el observatorio permitirán llevar a cabo un estudio anual en el que reflejará la situación actual en este ámbito y su evolución.

Desde la Organización Colegial piden colaboración a hospitales, centros de salud e instituciones para que juntos puedan elaborar un registro y las enfermeras puedan ampararse en las coberturas recogidas en las Pólizas de Responsabilidad Civil (asistencia jurídica como consecuencia de agresión física sufrida por el enfermero) y tener el apoyo institucional y jurídico de su correspondiente Colegio Oficial de Enfermería.

agresiones 2

Congresos internacionales de Enfermería que no te puedes perder

calendario

Este año se celebran una gran cantidad de encuentros profesionales por todo el mundo relacionados con la salud y los cuidados enfermeros. Estoy convencido que alguno de estos encuentros pueden ser de tu interés. Es fundamental que las enfermeras compartamos nuestros cuidados y actualicemos nuestros conocimientos.

World Congress on Nursing and Health Care April 16-17, 2018 Dubai, UAE

2nd Advanced Nursing Science & Practice April 20-21, 2018 Las Vegas, USA

7th World Congress on Breast Cancer May 10-11, 2018 Frankfurt, Germany

7th World Congress on Midwifery and Womens Health May 11-12, 2018 Osaka, Japan

30th Global Experts Meeting on Neonatal Nursing and Maternal Healthcare May 14-15, 2018 Singapore City, Singapore

3rd World Congress on Nursing Practice & Registered Nurses May 16-17, 2018 Montreal, Canada

6th Annual Congress & Medicare Expo on Primary Healthcare May 14-16, 2018 Tokyo, Japan

3rd World Congress on Nursing Education & Research May 16-17, 2018 Montreal, Canada Montreal, Canada

26th World Congress on Nursing Care May 21-23, 2018 Osaka, Japan

3rd International Conference on Reproductive Health and Medicine May 21-22,2018 Vienna, Austria

3rd International Conference on Nursing and Midwifery May 23-24, 2018 New York, USA

7th World Congress on Breast Cancer & Therapy (10 Plenary Forums – 1 Event) May 25-26, 2018, New York, USA

21st Annual Congress on Pediatric Nursing May 30-31, 2018 Osaka, Japan

3rd World Congress on Midwifery and Women’s Health September 26-27,2018 Chicago, USA

49th World Congress on Advanced Nursing and Nursing Practice July 05-06, 2018 Bangkok, Thailand

7e congrès mondial des infirmières et infirmiers francophones June 3-6, 2018, Bordeaux

4th International Conference on Nursing and Midwifery June 11-13, 2018 Athens, Greece

48th World Congress on Advanced Nursing Research June 14-15, 2018 Dublin, Ireland

24th World Nursing and Healthcare Conference September 13-15, 2018 Copenhagen, Denmark

cardiacsurgery-ann-2018 San Antonio, Denmark

18th World Congress on Clinical Nursing and Practice June 11-13, 2018 Athens, Greece

2nd World Congress on Patient Safety & Quality Healthcare June 21-22, 2018 Dublin, Ireland

25th World Congress on Nursing & Healthcare June 21-22, 2018 Tin Shui Wai, Hong Kong

24th World Nurse Practitioners & Healthcare Congress June 25-27, 2018 Dubai, UAE

8th World Congress on Breast Cancer & Therapies July 16-17, 2018 Melbourne, Australia

5th Annual Congress on Emergency Nursing & Critical Care July 16-17, 2018 London, UK

26th Cancer Nursing & Nurse Practitioners Conference July 16-17, 2018 London, UK

50th World Congress on Men in Nursing July 16-17, 2018 Rome, Italy

21st World Nursing Education Conference July 16-18, 2018 Melbourne, Australia

49th International Congress on Nursing Care Plan & Health July 16-18, 2018 Rome, Italy

22nd International Conference on Primary Healthcare and Nursing July 19-21, 2018 Dubai, UAE

14th World Congress on Psychiatric & Mental Health Nursing July 25-26, 2018 Vancouver, Canada

7th Annual Congress on Primary Healthcare, Nursing and Neonatal Screening July 27-28, 2018 Vancouver, Canada

28th Surgical Nursing & Nurse Education Conference August 08-09, 2018 Osaka, Japan

Annual Midwifery and Pediatric Nursing Congress August 09-11, 2018 Abu Dhabi, UAE

8th World conference on Women Health and Breast Cancer August 09-10, 2018 Abu Dhabi, UAE

8th International Congress on Health and Medicine October 08-09, 2018 Osaka, Japan

51st World Nursing Leadership & Management Conference October 04-05, 2018 London, UK

31st World Congress on Advanced Nursing Practice August 16-18, 2018 Madrid, Spain Madrid, Spain

49th Annual Nursing Research and Evidence Based Practice Conference August 20-21, 2018 Tokyo, Japan

25th Global Nursing & Health Care Conference August 21-23, 2018 Paris, France

5th Asia Pacific Gynecology and Obstetrics Congress August 22-23, 2018 Tokyo, Japan

47th World Congress on Nursing & Health Care August 22-23, 2018 Singapore City, Singapore

33rd International Conference on Oncology Nursing and Cancer Care September 17-18, 2018 Tokyo, Japan

17th World Congress on Clinical Nursing and Practice August 29-30 2018 Zurich, Switzerland

29th International Conference on Pediatric Nursing & Healthcare August 16-17, 2018 Madrid, Spain

27th International Congress on Nursing Care Plan & Nursing Innovation September 05-06, 2018 Auckland, Newzealand

6th International conference on Epidemiology & Public Health October, 19-20, 2018 Las Vegas, USA

25th World Congress on Nurse and Nurse Practitioners September 10-11, 2018 Shanghai, China

5th World Congress on Midwifery & Womens Health September 13-14, 2018 Frankfurt, Germany

Annual Emergency Medicine and Acute Care Conference September 13-15, 2018 Dubai, UAE

35th International Nurse Education & Nurse Specialist Conference September 14-15, 2018 Richmond, USA

Annual Congress on Nursing Pharmacology Sep14-15, 2018 Prague, Czech Republic

Annual Meeting on Nursing Education Sep14-15, 2018 Prague, Czech Republic

International Conference on Community Nursing September 17-18, 2018 Cape Town, South Africa

7th International Conference on Public Health and Community Nursing September 19-20, 2018 Singapore City, Singapore

24th Global Registered Nurse and Nurse Practitioners Conference September 21- 22, 2018 Tin Shui Wai, Hong Kong

3rd International Conference on Pediatric Nursing & Healthcare September 21-22, 2018 Vancouver, Canada

3rd International Conference on Perinatal Nursing & Adolescent Healthcare September 21-22, 2018 Vancouver, Canada

22nd World Congress on Nursing Pharmacology and Nursing Education September 24-25, 2018 Dubai, UAE

27th World Nursing Education Conference November 12-14, 2018 Frankfurt, Germany

3rd World Congress on Neonatology & Neonatal Nursing September 26-27, 2018 Chicago, USA

3rd World Congress on Neonatology & Neonatal Nursing September 26-27, 2018 Chicago, USA

28th World Neonatal, Pediatric and Family Medicine Conference September 27-29, 2018 Abu Dhabi, UAE

38thAsia-Pacific Nursing and Medicare Summit October 03-04, 2018 Osaka, Japan

36th Global Nursing Care & Education Conference August 29-30, 2018 Boston, USA

33rd Euro Nursing & Medicare Summit October 08-10, 2018 Edinburgh, Scotland

Europe Nursing conference 2018 Edinburgh, Scotland

5th International Conference on Gynecology and Obstetrics October 08-10, 2018 Amsterdam, Switzerland

46th Global Nursing and HealthCare October 15-16, 2018 Las Vegas, USA

Annual Congress on Advanced Nursing Research October 18-19, 2018 Lisbon, Netherlands

3rd World Congress on Patient Safety & Healthcare October 19-20, 2018 New York, USA

42nd Nursing and Healthcare Congress October 19-20, 2018 Orlando, Canada

29th International Conference on Family Nursing & Health Care October 19-20, 2018 New York, USA

4th International Conference on Holistic Nursing & Nursing Practice September 24-25, 2018 Montreal, Canada

Annual Nursing Congress: The Art of Care October 22-24, 2018 Istanbul, Turkey

39th International Conference on Nursing & Healthcare Oct 31-Nov 01, 2018 Columbus, USA

22nd International Conference on Global Nursing Education & Research November 12-13, 2018 Melbourne, Australia

5th World Holistic Nursing Conference November 05-07, 2018 Abu Dhabi, UAE

6th World congress on Nursing Leadership & ManagemenNovember 07-08, 2018 Birmingham, USA

6th World congress on Nursing Practice & ResearcNovember 07-08, 2018 Birmingham, USA

9th World Congress on Breast Cancer & Therapy (10 Plenary Forums – 1 Event) Nov 25-26, 2018, Columbus, USA

Annual Nursing and Healthcare Meeting Dec 03-04, 2018 Lisbon, Portugal

21st World Congress on Nursing Education and Management December 05-06, 2018 Chicago, USA

50 madres cantan junto a sus hijos con síndrome de down

síndrome de down

Son 50 madres, 50 niños y un solo cromosoma de más. Las mujeres que aparecen en este vídeo quieren demostrar que tener hijos con síndrome de Down no es devastador. Aparecen junto a ellos cantando en sus coches, como en el Carpool Karaoke de James Corden que tanto éxito ha tenido en redes sociales.

Estas 50 madres forman parte del grupo de Facebook Designer Genes y tienen en común que todas dieron a luz a niños y niñas con síndrome de Down entre 2013 y 2014. Para la filmación, se inspiraron en un video filmado con lenguaje de señas.

Estas madres decidieron usar la canción A Thousand Years de la cantante estadounidense Christina Perri. Para obtener el permiso para utilizar la canción, el grupo de madres contactó a Perri a través de su esposo, Paul Costabile, en Twitter. En una hora, la pareja respondió a las madres mostrando su apoyo a la idea.

¿Cómo hacer una buena comunicación oral?

Congreso

La presentación oral es la forma de comunicación que suele emplearse para los diversos eventos científicos que se desarrollan en un congreso, por ejemplo una conferencia o una mesa redonda. Es muy importante que estas presentaciones se acompañen con material visual.

Lamentablemente es bastante frecuente que en algunos congresos o eventos científicos se encuentren presentaciones muy pobres, mal diseñadas, o con defectos, que a veces perjudican su contenido interesante.

Algunas consideraciones prácticas:

– Habla despacio, tranquilo y con voz clara. Usa frases cortas. Respira y realiza alguna pausa. Si tu voz no se escucha bien o si el local es grande, conviene que utilices un micro- fono, en lo posible corbatero, porque de esta manera tendrá las manos libres para usar el puntero.

– Cuida la dicción y se claro al hablar, serás más efectivo en tu discurso y mejor impresión causarás.

– Para describir las diapositivas, ponte de pie, sin obstaculizar la visión. Si describes las diapositivas desde tu asiento darás una impresión de desgano o falta de interés. Evita moverte de un lado para otro y no te excedas en tus gestos. Mira a la audiencia para que ésta sienta que te estás dirigiendo a ella.

– No comiences con una diapositiva, sino con una frase introductoria como “Quiero agradecer a los organizadores su invitación para participar en este evento… ahora si vemos la primera diapositiva”. Esto hará que la audiencia fije la atención en ti y siga tus indicaciones.

– Recuerda que el objetivo de toda comunicación es expresar con claridad las ideas, más que impresionar a tu receptor. Si persigues sólo lo segundo es muy posible que no logres lo primero.

– Un toque de humor, sobre todo al principio de la exposición, puede ayudar a romper el hielo con la audiencia, pero no abuse de este recurso, porque tu exposición perderá seriedad.

– Cuando describas una diapositiva textual, lee cada frase y a continuación amplía la información oralmente. Antes de pasar a la siguiente línea, haz una pausa contando mentalmente hasta dos.

– Utiliza un puntero para señalar en la diapositiva el concepto o frase que estás desarrollando. En las diapositivas que presentan ilustraciones es indispensable que señales con el puntero el objeto que estás describiendo.

– Lo que se dice o se escribe con pasión siempre llega al corazón.

– Recuerda que el lenguaje corporal comunica mucho más que las palabras.

– Termina la presentación con otra frase como al principio, que demuestre claramente que has llegado al fin, por ejemplo “muchas gracias por su atención”.

Una App para reducir el estrés antes de entrar en quirófano

En calma en el quirófano

El Hospital Universitario La Paz ha presentado “En calma en el quirófano”, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que ayuda a los pacientes a reducir el estrés previo a una operación o una prueba médica invasiva. El programa, desarrollado por profesionales del servicio de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del centro madrileño propone ejercicios basados en mindfulness o “atención plena” para afrontar la ansiedad.

Se trata de la segunda aplicación que desarrolla el Servicio de Psiquiatría para la reducción del estrés mediante técnicas de mindfulness. La primera, presentada en 2016, fue “REM Volver a casa”. Ambas están enmarcadas en el Plan de Humanización y forman parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa del hospital.

Esta nueva aplicación ofrece un programa de entrenamiento que puede ser corto o largo en función del tiempo de que dispone el paciente para prepararse, según se trate de una intervención programada o más urgente. Una de las ventajas de este tipo de aplicaciones es que son accesibles para el paciente las 24 horas del día, lo que le permite seguirlo en su propio ambiente y al ritmo que desee, buscando generar seguridad y calma ante la prueba u operación quirúrgica y se proponen mediante intervenciones breves de grabaciones de audio.

 El estrés afecta a la recuperación:

La entrada a un quirófano u otra sala para someterse a una prueba médica invasiva puede generar en el paciente sentimientos de estrés o de franca ansiedad. A la gravedad del proceso del que se trate se suma el desconocimiento del procedimiento y la entrada en un medio hospitalario que sobrecoge y que nos puede resultar hostil. La ansiedad y el estrés antes de la entrada a quirófano también pueden tener impacto sobre el propio proceso de recuperación del paciente. El distrés psicológico, la ansiedad y la depresión no tratadas son muy frecuentes en pacientes quirúrgicos y se asocian con más complicaciones, peores resultados quirúrgicos y costes más elevados. Una ayuda importante ya que sólo en este hospital madrileño se realizan cada año cerca de 50.000 intervenciones quirúrgicas.

El programa también ofrece al paciente la oportunidad de hacer una evaluación de su estado emocional antes y después de hacer los ejercicios, permitiendo así comprobar y visualizar el beneficio del entrenamiento.

La aplicación es de acceso libre y gratuita y está ya disponible en las plataformas iOS y Android.