Primera guía de malas noticias elaborada con la ayuda de las familias

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Hace unos meses el equipo de Experiencia del Paciente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona quiso conocer la vivencia de las familias que habían recibido una mala noticia. Para hacerlo, organizó unos talleres con familias y profesionales. A raíz de estos encuentros surgió la idea de elaborar una guía que da pautas a los profesionales del centro para comunicar primeras noticias, una herramienta para dar respuesta a las necesidades de las familias en un momento de impacto como es la comunicación de un diagnóstico o, en algunos casos, de una mala noticia.

Se trata del primer manual de estas características que se hace en España con la participación de familias de pacientes que han sido tratados en el Hospital Sant Joan de Déu. La guía de “La primera noticia” ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar que, en base a su conocimiento y experiencia, junto con las vivencias de las familias, ha clasificado las principales fases de la comunicación con los pacientes y sus familiares. La información que se da al niño y el adolescente también es un elemento clave de la guía, ya que uno de los derechos de los niños hospitalizados (la carta de los cuales el Hospital pone en práctica desde 2004), es ser informados de la forma adecuada según su edad y capacidad de comprensión.

A diferencia de otros recursos existentes, esta guía entiende la comunicación de la primera noticia como un proceso y no como un hecho puntual. Este proceso comienza antes de transmitir la noticia y no se acaba hasta después de haberlo hecho. Por ello el manual aconseja, entre otras cuestiones, como preparar la comunicación antes- elegir un espacio idóneo, elegir el momento oportuno, decidir qué profesionales darán la noticia y a qué familiares – y también después, cuando el paciente y su familia vuelven a casa y suelen surgir dudas. El manual prevé situaciones de este tipo y orienta los diferentes equipos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para que puedan responder de la forma más adecuada posible.

La guía da herramientas a los profesionales para que, haciendo una serie de preguntas clave, puedan tener una idea de qué necesita cada familia. También se ofrece información sobre cómo se vive la enfermedad en nuestro país o en diferentes culturas, y anticipa las preguntas frecuentes de los padres y madres.

En este enlace puedes consultar la guía.

Barceloba, una novela que protagoniza una enfermera

Barceloba

Sí, sí, lo sé. ¿Quién tiene tiempo para leer? Yo, al final, he encontrado tiempo para leer durante los fines de semana y me ayuda a desconectar de la rutina diaria. Vamos a lo importante, en este post os voy hablar de una novela muy interesante que protagoniza una enfermera.

El autor de la novela “Barceloba” es mi compañero de trabajo Agustín Bonifacio (o Agustín Kong, @agustinkong). Agustín es trabajador social de la Área de Salud Mental. Ya hace 16 años que trabaja en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y os puedo asegurar que es un gran profesional y un gran compañero. Me gustaría destacar que Agustín siempre pone en valor los cuidados de las enfermeras.

Tomando un café, Agustín me ha respondido algunas preguntas acerca de su nueva novela que a continuación podéis leer:

¿Quién es Barceloba?

Es el alias de Eva Gris, una enfermera que ha de reconvertirse, debido a la crisis, en la ego bloguera de éxito “Barceloba”.  Eva no será la única que deba reinventarse, sus mejores amigas, también enfermeras, habrán de encontrar otras salidas (desde el tarotismo al sadomaso, en una crítica al contexto actual).

¿Por qué elegiste a una enfermera como protagonista de la novela?

Siempre he sido “enfermería – fan”. Mi madrina, una mujer muy importante en mi vida, lo era, y no es la única persona en mi familia que tiene esa profesión ni que ha calado hondo en mi historia vital.

Por otro lado, trabajando en el hospital, cada día colaboro codo con codo con esa disciplina, aprendiendo y maravillándome con su capacidad no sólo para cuidar, sino también para estar y resistir al pie del cañón. Especialmente tras los recortes.

¿Cómo surgió la novela?

Hace unos años mi agente literario me pidió por qué no escribía una novela coral situada en Barcelona, y yo decidí que no haría un “Sexo en Nueva York” ni nada por el estilo, sino que prefería retratar la locura de nuestros tiempos a través de un personaje que pudiera tener un pie en cada mundo. Por eso Barceloba es bloguera, ex enfermera y escritora frustrada. Y para hacerlo más dinámico el ritmo es trepidante, hay un misterio, hay humor, reflexión y unos cuantos amantes.

Muchas gracias Agustín. 

La receta para prescribir páginas web de salud fiables y seguras

escritorio paciente

La sociedad está cada día más acostumbrada a utilizar las redes sociales e Internet para temas relacionados con la salud. En un golpe de click, tenemos información valiosa en nuestras manos, pero, ¿Es de calidad? ¿Realmente nos sirve para cuidarnos mejor?

El estudio “Los ciudadanos ante la e-Sanidad 2016” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ya nos indica que más del 60% de la población española utiliza Internet para consultar información sobre salud y 1 de cada 5 lo hace a través de las redes sociales. Otro dato a tener en cuenta es que el acceso a la información se hace utilizando mayoritariamente los buscadores tradicionales (85%). Nutrición, alimentación y estilos de vida saludable son los temas de salud que más buscan en Internet los ciudadanos. Un dato clave del estudio, es que los ciudadanos reclaman a los profesionales de la salud páginas web fiables y seguras.

Los profesionales de la salud tenemos un papel fundamental en proporcionar información contrastada y que pueda ser utilizada para los pacientes. Actualmente,  existe una nueva generación de pacientes con acceso a la información. Por este motivo, hemos creado la primera receta para que los profesionales de la salud puedan prescribir páginas web de salud fiables y seguras a sus pacientes.

Conjuntamente con mis compañeras enfermeras Ángeles López y Pedro Soriano. La doctora Marta Puig-Soler. Y los pacientes Ana Cordobés y Jacobo Caruncho, del proyecto #FFpaciente, hemos impulsado esta iniciativa innovadora que permite a los profesionales de la salud prescribir a través de una receta páginas web de salud fiables y seguras a los pacientes.

Los pacientes accederán al Escritorio Virtual del Paciente. Un espacio virtual que permite acceder de forma rápida, sencilla e intuitiva a toda aquella información de salud fiable y segura. Es una herramienta útil, fácil de usar y gratuita.

Cualquier profesional de la salud, ya se puede imprimir la receta para prescribir páginas web de salud fiables y seguras y entregarla a sus pacientes. Aquí te puedes descargar el modelo de prescripción de páginas web de salud.

Receta

Un enfermero crea un videojuego para tener un estilo de vida saludable

Villi adventures

En este post vamos hablar sobre un tema muy poco habitual en mi web. ¿Qué relación pueden tener los videojuegos y la salud? A continuación, lo vamos a descubrir. Los juegos de salud se diseñan con un propósito que va más allá de la pura diversión y utilizan la técnica de la gamificación. A través de mecánicas y dinámicas de juego a procesos no lúdicos, se adquieren hábitos y se alcanzan objetivos.

El protagonista de este post es el enfermero Julián Sanz Franzi. Se graduó en enfermería en la Universidad Internacional de Cataluña y curso un máster en Dirección y Administración de Empresas en la IEBS Business School. Julián tiene 27 años, y actualmente reside en Berlín.  Su experiencia asistencial se basa en la atención primaria. Julián es el CEO de Biogames Studios.

Desde Enfermería Blog, hemos hablado con Julián, que muy amablemente nos ha respondido unas preguntas.

¿Qué es Biogames Studios?

Biogames Studios es la empresa que he creado. Hacemos juegos divertidos que ayudan a sus usuarios a tener un estilo de vida saludable. Bajo la dirección de enfermería se asegura la calidad del contenido y el equipo de desarrollo del videojuego aporta la parte más técnica.

¿Por qué decidiste crear un videojuego de salud?

Cuando trabajaba en consulta de crónicos (hacer dietas, ayuda a la deshabituación tabáquica, controles de diabetes…) identifiqué la necesidad de hacer contenido que enganchará y conectara con el usuario. Nos basábamos en dar hojas informativas, sin ningún tipo de atractivo.

¿Nos puedes explicar en qué consiste el juego que habéis creado?

Villi Adventures es un serious game orientado al aprendizaje sobre alimentación. El objetivo es educar a la población para que conozca mejor los alimentos y no “obligarles” a una dieta infinita y sin sentido alguno. Así se busca que el paciente se empodere y pueda decidir mejor que alimentos puede incluir en su dieta de manera intuitiva y visual.

Julián
¿Es complicado crear un videojuego?

Si. Detrás de un videojuego hay, arte, sonido, programación, mecánicas de juego, experiencia del usuario, métricas, negocio, estudio de competencia, técnicas de monetización, gestión de proyectos, entre otros. Visto la dificultad del reto contacté con decenas de estudios de producción de juegos y les presenté el documento de diseño del juego. Un estudio asentado en Madrid (Koron Studios) le vio potencial al proyecto y decidió ayudarme a mejorar el documento de diseño del juego y ha conseguido pasarlo del papel a la pantalla.

¿Para cuándo estará disponible el videojuego?

Tendremos una Beta cerrada (no abierta al público general) para finales de diciembre, que nos servirá para estudiar el comportamiento del usuario en un grupo pequeño de jugadores. Se prevé una Beta abierta (una versión no acabada del juego, pero abierta al público general) para dispositivos Android a finales de enero. El lanzamiento oficial aún lo desconocemos, pero será antes del verano del 2018.

¿Solo habrá versión App?

De momento lo único seguro es el lanzamiento del primer videojuego. Dependiendo de su éxito o de los comentarios que recibamos de sus usuarios, iremos pivotando la dirección. No obstante, no descarto un formato no digital o merchandansing relacionado con el mundo de Villi Adventures.

¿Crees que las enfermeras llegaremos a recetar videojuegos de salud a nuestros pacientes?

Sinceramente creo que el formato del videojuego es uno de los formatos más potentes que existen. La capacidad de crear y conectar con el usuario es infinita. No obstante, el proyecto de Villi Adventures lo veo como un medio para que el usuario aprenda y comparta este conocimiento con sus amigos. Quizás así, cuando vaya a la consulta con su enfermero o dietista, sepa cosas como que hay diferentes fuentes de calcio que no sean la leche o el queso y haga su consulta más productiva.

Muchas felicidades por el proyecto Julián.

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Aprendiendo con realidad aumentada

realidad aumentada

Los alumnos de tercero de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia (UCV), participan en una Gymkana virtual en la que, gracias a la realidad aumentada, descubren a los referentes a nivel de redes sociales en enfermería.

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a la real.

El Doctor David Fernández, es el Decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia y el profesor de la asignatura de TICs. Desde Enfermería Blog, hemos hablado con David Fernández, y nos ha explicado esta iniciativa tan innovadora.

“Se trata de un aprendizaje participativo, interactivo y divertido que favorece que los alumnos se impliquen más en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este nuevo método se ha iniciado en la asignatura de TICs.” Nos comenta David Fernández.

Para David Fernández, impulsor de esta iniciativa: “Las enfermeras debemos aprender a mejorar la formación de nuestros estudiantes, ya que son nuestro presente y nuestro futuro. Mejorar, innovar, hacer las cosas desde otro punto de vista, nos permite abrir la mente de nuestros alumnos y las nuestras propias. Renovarse en metodologías docentes e investigación debería ser tan necesario como hacerlo en el ámbito asistencial.”

Plasmaferesis

Es una técnica extracorpórea de sangre para purificación de sustancias de alto peso molecular o solutos unidos a las proteínas, (anticuerpos, inmunocomplejos circulantes, lipoproteínas o tóxicos exógenos y endógenos), presentes en los diferentes cuadros patológicos:
 Colágeno-vasculares (Lupus eritematoso sistémico, vasculitis, esclerodermia, etc.) Neurológicas (Sdme. Guillain-Barré, Miastenia Gravis, Sdme. Eaton-Lambert,etc.)
 Hematológicas (Púrpura trombocitopénica trombótica,…

Es un resumen. para ver contenido ver http://enfermeroenurgencias.blogspot.com.es/

Afrutados, un proyecto de promoción de la salud a través de las redes sociales, impulsado por estudiantes de enfermería

afrutados

Un grupo de estudiantes de enfermería de la ULPGC, en Las Palmas de Gran Canaria, están llevando a cabo un proyecto participativo de promoción de la salud. El objetivo que pretenden conseguir es aumentar el consumo de fruta de la población.

Valerie Santana, Paula Pérez, Rocío Espino, Nora Chemlal, Paula Suárez y Acoraida Velasco, son las estudiantes del segundo curso de enfermería impulsoras de este proyecto participativo de la asignatura de Atención Primaria de la Salud. Escogieron este tema, porque al tratarse de un proyecto participativo, tenían que elegir algún hábito o algún aspecto relacionado con la salud que no se llevara a cabo adecuadamente.

Las impulsoras del proyecto, nos explican que “hemos intentado que la gente que coma fruta, se saque una foto y  se sume a usar el hashtag #afrutados para así incitar a que otras personas lo hagan y se cree una especie de difusión”.

“Como futuras profesionales de la salud tenemos el deber de buscar otras  herramientas y recursos que puedan ayudarnos a lograr el objetivo, por lo que nos hemos apoyado en la influencia de las redes sociales y hemos creado nuestra propia cuenta en Instagram y una página sobre nuestro proyecto en Facebook, en las que día a día vamos subiendo diferentes publicaciones con los beneficios de cada fruta y fotos de la gente que se ha unido a participar en nuestro proyecto Afrutados”. Afirman las estudiantes de enfermería.

instagram

¿Cómo surgió la idea de utilizar las redes sociales?

Se nos ha ocurrido utilizar las redes sociales porque tenemos presente que una gran parte de la sociedad está inmersa en ellas e influyen mucho en nuestras vidas, estamos en la era de la tecnología. Además, constituyen un medio de comunicación en el que no resulta difícil que “corra la voz”, sólo con hacer click en “compartir” o usar un hashtag, muchas personas de diferentes lugares del mundo pueden ver esa misma publicación.

¿Creéis que se puede concienciar a la población y educar en salud a través de las redes sociales?

Sí, por la gran cantidad de personas que hacen uso de estas, cada vez más jóvenes, y la gran influencia que tiene en la sociedad.

¿Qué valoración hacéis de la campaña?

Consideramos que, en el poco tiempo que llevamos con el proyecto, hemos conseguido una buena cantidad de participaciones. Por otra parte, hay personas que nos han enviado mensajes felicitándonos por la campaña, incluso perfiles de enfermeros/as nos han dicho que les encanta nuestra iniciativa y se han hecho partícipes de la misma.

¿Se podría hacer otra campaña similar liderada por enfermeras?

Si, ya que en el ámbito de la salud es fundamental promocionar aquellos hábitos que nos ayudan a mejorarla o a mantenerla, por lo tanto, cualquier hábito saludable debe ser promovido para que las comunidades sepan la importancia que tienen sobre su salud.

Desde Enfermería Blog, queremos felicitar la iniciativa de estas estudiantes de enfermería y recordar su perfil de Instagram (@afrutadosulpgc) y su página de Facebook (Afrutados Ulpgc).

La cardiología da el paso hacia el 3.0 impulsada por la formación continúa

Los profesionales sanitarios viven una era llena de novedades tecnológicas que no solo repercuten en su trabajo directo, sino también en su formación continua y, por ende, en la dinámica de su día a día. Un tiempo en el que cada vez reciben más información por más canales, lo que hace que sea complicado gestionar toda esa nube de información, que a veces se puede convertir en una tormenta de novedades, aclaraciones e incluso contradicciones que no siempre resulta fácil asumir. El salto al 2.0 de la salud ha traído muchas ventajas, pero si no se saben gestionar los nuevos entornos, las propias ventajas se pueden convertir en desventajas. 


Nuevas necesidades, nuevas herramientas


Con este caldo de cultivo, han surgido muchas herramientas y numerosas iniciativas de formación 2.0 de diferentes tipos. Sin embargo, no todas han sabido adaptarse a las necesidades reales ni dar en el clavo. El mercado es cambiante y se mueve a un ritmo frenético, mientras que las nuevas herramientas y la formación intentan dar en el clavo, en primer lugar, llegando a los sanitarios, y  en segundo, siendo útil para ellos en su día a día. 

Además, existe una sobrecarga de información que hace imposible que el propio sanitario, sin ayuda para ser eficaz, pueda navegar en ese mar 2.0 en el que muchos están instalados desde hace unos años y llegar a donde desee en una ruta sin escalas. Básico. 

En este sentido, las herramientas deben aportar un plus más allá de ser teóricamente correctas. Deben tener la capacidad de ofrecer valores añadidos a los sanitarios para ser capaz de engancharlos y conseguir que se usen, y que, por tanto, sean útiles, única forma de realizar una validación práctica. No ha habido muchos casos de éxito continuados, aunque sí muchos intentos. Pasar de la creación a la integración a la vida diaria es una tarea difícil. 


El caso de ‘Red 3.0’

Una de las últimas iniciativas más llamativas surgidas en este camino entre el 2.0 y el 3.0 ha sido la herramienta Red 3.0, una iniciativa de formación continuada dirigida principalmente a cardiólogos (pero que también pueden usar otros profesionales sanitarios) y que los ayuda de una manera eficaz en actualizarse constantemente contrastando los papers de cardiología que se publican en todo el mundo, desde donde quiera y cuando quiera. A su ritmo, pero realizando un filtro de rigor y fiabilidad no visto hasta ahora. 

La plataforma se centra en tres pilares: conocimiento, formación y apoyo sobre la hipercolesterolemia, la dislipemia y sus consecuencias clínicas asociadas. Funciona como una comunidad vertebrada en una red 3.0, que tiene dentro de su estructura vídeos, sesiones en directo y casos prácticos, con contenido rigurosamente seleccionado y listo para ser configurado de forma personalizada.  

Su modelo se basa en tres espacios para el sanitario muy concretos: 

1. Espacio para novedades audiovisuales en función de especialidad gustos e interactividad den la plataforma, denominada REDFLIX.

2. Espacio con información semanal actualizada y servida en artículos explicativos cortos, denominada REDTODAY. 

3. Formación médica y aséptica, acreditada y sin acreditar siempre vinculada al campo de la cardiología. Acceso a múltiples estudios, denominada REDFÓRMATE.

Identificación de necesidades como vía de éxito

Así, el profesional sanitario puede identificar claramente lo que necesita en cada momento y realizar de forma fácil esa labor de filtrado tan necesaria hoy día. Más que nada porque se calcula que en 2020, relativamente a la vuelta de la esquina, habrá 200 veces más información médica por especialidad de la que un médico es capaz de absorber. De hecho, se estima que actualmente un cardiólogo necesitaría 21 horas al día para leer todos los papers que se publican de su especialidad, según explica Mar Muñoz en Acta Sanitaria.  

Claramente este tipo de herramientas son necesarias, no solo para los cardiólogos, sino para todos los sanitarios interesados en seguir utilizando las nuevas tecnologías y la fuerza de la eSalud para mejorar en su día a día. 

Enfermedades Nosocomiales: Prevención y Control

Las Enfermedades Nosocomiales son aquellas contraídas en el hospital por un paciente ingresado por una razón distinta a la infección, que no estaban presentes, ni se encontraban en periodo de incubación en el momento del ingreso, comprenden además las manifestadas después del alta hospitalaria. Se derivan de las descripciones publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC). Se basan en criterios clínicos y biológicos y comprenden unos 50 sitios de infección…

Es un resumen. para ver contenido ver http://enfermeroenurgencias.blogspot.com.es/

Los finalistas de los Premios Enfermería en Desarrollo 2017

ED

La enfermería española volverá a reunirse en torno a los Premios Enfermería en Desarrollo este jueves 23 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El telón del teatro Fernando de Rojas se levantará, de nuevo, para vivir la noche de la enfermería, en la que 500 invitados de toda España se reúnen para reconocer la importancia del trabajo de profesionales que se desviven por mejorar la vida de las personas a través de sus cuidados.

La cuarta edición de los Premios Enfermería en Desarrollo ha superado todas las expectativas de participación, alcanzando su récord histórico de candidaturas, con 218 proyectos. Los galardones están organizados por la revista Enfermería en Desarrollo, editada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN.

Este año los Premios ED han recibido candidaturas procedentes del conjunto de España, así como de otros países, entre ellos Francia, Argentina, México o Guatemala. El certamen está dirigido a todos los profesionales, colectivos e instituciones que tienen algún tipo de vinculación con la enfermería: enfermeras, enfermeras especialistas, fisioterapeutas, estudiantes, asociaciones de pacientes o profesionales, colegios profesionales, asociaciones científicas, facultades universitarias, centros de atención primaria, sociosanitaria u hospitalaria, direcciones de enfermería, colectivos sociales y otras instituciones relacionadas con la enfermería. En conjunto, este 2017 se han presentado cerca de un centenar de hospitales y centros de salud, medio centenar de universidades y una veintena de asociaciones de pacientes.

El objetivo final, tanto de la revista como de sus premios, es apoyar el trabajo de los profesionales enfermeros y de las instituciones donde lo desarrollan, realizando un reconocimiento colectivo a su aportación y animándoles a seguir esforzándose, día a día, para mejorar la enfermería. Para ello, el certamen cuenta con siete categorías: Calidad percibida; Innovación y creatividad; Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable; Iniciativas corresponsables; Universidad, en sus modalidades de Tesis doctorales y Trabajos fin de grado, EIR y máster; y Enfermería Tv.

En el siguiente enlace puedes consultar a los 14 finalistas de los Premios Enfermería en Desarrollo 2017.