Las enfermeras creando y prescribiendo sesiones de relajación en realidad virtual

Difusión 1

En este post, os voy a explicar conjuntamente con mi compañero enfermero David Fernández (www.enferdocente.es), la nueva iniciativa que hemos desarrollado. Nos hace mucha ilusión compartir con todos vosotros este nuevo recurso de realidad virtual que hemos creado para que las enfermeras lo puedan prescribir a sus pacientes.

La realidad virtual (RV) es una nueva tecnología que se está introduciendo en nuestras vidas. Se trata de un entorno generado por ordenador que permite la visualización participativa en tres dimensiones. Esta nueva tecnología se está introduciendo en el área de los cuidados en salud de forma significativa, demostrando su eficacia en los cuidados relacionados con el dolor, la ansiedad y las fobias entre otros.

Los ambientes virtuales ofrecen un nuevo modelo de interacción en el que el usuario no es simplemente un observador externo, pasivo, de datos o imágenes que aparecen en la pantalla de su ordenador, sino que se convierte en un participante activo en un mundo virtual tridimensional generado por el ordenador. Estos ambientes virtuales se diferencian de las visualizaciones tradicionales en que dan un mayor sentido de presencia o inmersión en ello.

David y yo, hemos sido capaces de crear un entorno de realidad virtual y añadir un audio con una relajación guiada. A partir de ahora, ya podremos prescribir a nuestros pacientes un enlace y simplemente con un smartphone y unas gafas de realidad virtual, el paciente podrá realizar la sesión de relajación en casa o conjuntamente con la enfermera.

La imagen de una playa durante la puesta de sol envuelta por el sonido de las olas es probablemente una de las escenas que más se asocia con el paraíso. Pero paisajes como este pueden tener una utilidad más allá de ser una manera agradable y placentera de pasar el tiempo. Gracias a la realidad virtual,  hemos sido los primeros enfermeros de España en crear un entorno de realidad virtual de relajación, para poder prescribir a nuestros pacientes.

La implementación de técnicas de realidad virtual en las intervenciones para controlar el estrés e inducir a la relajación es una ciencia emergente con prometedores resultados. Una gran cantidad de investigaciones corroboran la eficacia de esta técnica en cuanto a tratamientos sobre desórdenes de ansiedad y estrés.

Las enfermeras tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar los cuidados que préstamos a nuestros pacientes. Este puede ser un buen ejemplo de ello.

Es importante que descargues la App de Youtube en tu teléfono móvil para poder disfrutar de esta experiencia envolvente, ya que algunos navegadores web no están actualizados para interactuar con los vídeos en 360º.

A continuación os dejamos con el enlace de la sesión de relajación en realidad virtual.

https://www.youtube.com/watch?v=mOEnoKv4eyw

Escritorio virtual de la enfermera

escritorio virtual de la enfermera

En este post, os voy a presentar conjuntamente con mi compañera enfermera Ángeles López, la iniciativa innovadora que hemos impulsado: el escritorio virtual de la enfermera. Esta iniciativa permite disponer de todas las páginas web que interesan a las enfermeras en un escritorio virtual, de manera muy visual y atractiva.

A través de la aplicación de Symbaloo, las enfermeras ya pueden acceder a su escritorio virtual desde cualquier ordenador, teléfono móvil o tableta con conexión a internet. No es necesario instalar nada, solo hay que acceder al enlace del escritorio virtual de la enfermera.

El escritorio virtual de la enfermera permite acceder de forma rápida, sencilla e intuitiva a toda aquella información relevante para el trabajo diario de las enfermeras. Es una herramienta útil, atractiva y fácil de usar. Es una aplicación gratis y esto beneficia a que muchas enfermeras lo puedan utilizar.

También permite que lo podamos encontrar online sin necesidad de descargarlo. Se trata de un espacio virtual único donde se organizan los enlaces web necesarios para el desarrollo óptimo de la profesión enfermera.

Ángeles López: “El escritorio virtual de la enfermera es una herramienta de gestión del conocimiento y soporte para el desarrollo óptimo de nuestros cuidados”.

Jordi Mitjà: “Disponemos de numerosas fuentes de información de gran ayuda, pero repartidas por diferentes páginas web. El escritorio virtual de la enfermera nos facilita el trabajo”.

Difusión 2

Resulta esencial saber seleccionar y gestionar las fuentes de información, aprendizaje y conocimiento. El escritorio virtual de la enfermera es un espacio virtual único de acceso a la información. Se trata de una herramienta digital, multiplataforma, con una interfaz intuitiva, de fácil uso y ordenada a las principales fuentes de información necesarias para las enfermeras.

https://www.symbaloo.com/mix/escritorioenfermera

Mochilas en su sitio

mochilas-carga

Se acabaron los días a remojo en la piscina y los juegos en la calle hasta tarde. Llegan las horas interminables sentados en el pupitre y los deberes vespertinos. Llega la vuelta al cole, y en este post voy a daros consejos para llevar correctamente la mochila y evitar dolores de espalda.

Para no dañar la espalda, las mochilas deben llevarse en posición correcta, no colgando de un solo hombro o por debajo de la cintura. Y la carga, que no supere el 10% del peso corporal de su portador.

Para no hacerse daño cuando van al cole, los niños pueden seguir algunas recomendaciones muy sencillas:

mochilaBien centrada:

Siempre colgada de los dos hombros, de forma que quede en posición simétrica en el centro de la espalda y por encima de las caderas.

Tirantes ajustados:

Los tirantes, acolchados y con al menos 4 cm de ancho, deben ajustarse para que la mochila quede bien pegada al cuerpo y los hombros, pero sin molestar en axilas o cuello.

Vertical y pegada a la espalda:

Para que la mochila se mantenga vertical, coloca los objetos más pesados en el centro, cercanos a la espalda, y ajusta los tirantes. El dorso de la mochila debe ser firme y acolchado para que sea cómodo. Un cinturón con hebilla de plástico en torno  a la cintura ayuda a distribuir el peso entro los hombros y las caderas al tiempo que evita molestos vaivenes de la mochila.

Insuficiencia Cardiaca. Edema Agudo de Pulmón

La insuficiencia cardiaca (IC) se caracteriza por la incapacidad del corazón para bombear la sangre que necesita el organismo o bien dicho bombeo se consigue a expensas de presiones ventriculares elevadas. Clínicamente se define como la aparición de signos y síntomas típicos en presencia de una alteración cardiaca estructural o funcional en reposo.

ClasificaciónExisten múltiples clasificaciones de la insuficiencia cardiaca:1. Según la cronología: de novo (primer episodio de IC), IC crónica…

Es un resumen. para ver contenido ver http://enfermeroenurgencias.blogspot.com.es/

Nueva plataforma digital para preparar el EIR

Nueva plataforma EIR

Sois muchos los compañeros que os vais a presentar en esta convocatoria del EIR 2018. El número de plazas convocadas es de 1.053, lo que supone que los aspirantes han de prepararse con un buen temario y de manera competente para poder conseguir una plaza.

He tenido la posibilidad de probar la nueva plataforma digital de test para la preparación del EIR, y la primera impresión no ha podido ser mejor. Esta herramienta permite poner en práctica y probar vuestros conocimientos de enfermería. Con ella conseguiréis ir al examen EIR más preparados y con más confianza, ya que os habréis podido enfrentar a miles de preguntas.

LO + EIR (www.lomaseir.com), consiste en una web de test muy potente y completa. Tiene 32.753 preguntas, desarrolladas y revisadas por profesionales de la enfermería y de la medicina, y recoge también las preguntas oficiales de los últimos exámenes.

eir 2La principal ventaja consiste en reforzar lo aprendido a través de la práctica, y esto sólo se consigue estudiando con empeño y desde luego practicando y haciendo mucho test, para así llegar al momento del examen mucho más preparados y con más confianza en nosotros mismos.

En esta nueva plataforma digital de estudio para el EIR, se pueden encontrar distintas modalidades de estudio: aleatorio, por temas, examen, simulacro real y un “saco” de preguntas falladas que liberarás una vez acierte. Al finalizar cada entrenamiento te informará de los aciertos y fallos de esa sesión, e irá generando unas estadísticas acumuladas que te resultarán muy útiles para sabes en qué asignaturas debes apretar más. También te informará semanalmente vía email de tus progresos, comparativas y de tu ranking con el resto de usuarios. Otro punto a favor es que el precio me parece muy asequible, 11’99 euros al mes. Te recomiendo que la pruebes, pues ofrecen 2 días gratis para que la conozcas.

Insuficiencia Respiratoria Crónica Agudizada

Es una de las enfermedades más comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC:Bronquitis crónica, definida por una tos prolongada con moco Enfisema, definida por la destrucción de los pulmones con el tiempo La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.

Causas de la Exacerbación de EPOC (o COPD)Tanto las bacterias como los virus (estos últimos sobre todo en invierno) son responsables de la agudización del EPOC….

Es un resumen. para ver contenido ver http://enfermeroenurgencias.blogspot.com.es/