La cardiología da el paso hacia el 3.0 impulsada por la formación continúa

Los profesionales sanitarios viven una era llena de novedades tecnológicas que no solo repercuten en su trabajo directo, sino también en su formación continua y, por ende, en la dinámica de su día a día. Un tiempo en el que cada vez reciben más información por más canales, lo que hace que sea complicado gestionar toda esa nube de información, que a veces se puede convertir en una tormenta de novedades, aclaraciones e incluso contradicciones que no siempre resulta fácil asumir. El salto al 2.0 de la salud ha traído muchas ventajas, pero si no se saben gestionar los nuevos entornos, las propias ventajas se pueden convertir en desventajas. 


Nuevas necesidades, nuevas herramientas


Con este caldo de cultivo, han surgido muchas herramientas y numerosas iniciativas de formación 2.0 de diferentes tipos. Sin embargo, no todas han sabido adaptarse a las necesidades reales ni dar en el clavo. El mercado es cambiante y se mueve a un ritmo frenético, mientras que las nuevas herramientas y la formación intentan dar en el clavo, en primer lugar, llegando a los sanitarios, y  en segundo, siendo útil para ellos en su día a día. 

Además, existe una sobrecarga de información que hace imposible que el propio sanitario, sin ayuda para ser eficaz, pueda navegar en ese mar 2.0 en el que muchos están instalados desde hace unos años y llegar a donde desee en una ruta sin escalas. Básico. 

En este sentido, las herramientas deben aportar un plus más allá de ser teóricamente correctas. Deben tener la capacidad de ofrecer valores añadidos a los sanitarios para ser capaz de engancharlos y conseguir que se usen, y que, por tanto, sean útiles, única forma de realizar una validación práctica. No ha habido muchos casos de éxito continuados, aunque sí muchos intentos. Pasar de la creación a la integración a la vida diaria es una tarea difícil. 


El caso de ‘Red 3.0’

Una de las últimas iniciativas más llamativas surgidas en este camino entre el 2.0 y el 3.0 ha sido la herramienta Red 3.0, una iniciativa de formación continuada dirigida principalmente a cardiólogos (pero que también pueden usar otros profesionales sanitarios) y que los ayuda de una manera eficaz en actualizarse constantemente contrastando los papers de cardiología que se publican en todo el mundo, desde donde quiera y cuando quiera. A su ritmo, pero realizando un filtro de rigor y fiabilidad no visto hasta ahora. 

La plataforma se centra en tres pilares: conocimiento, formación y apoyo sobre la hipercolesterolemia, la dislipemia y sus consecuencias clínicas asociadas. Funciona como una comunidad vertebrada en una red 3.0, que tiene dentro de su estructura vídeos, sesiones en directo y casos prácticos, con contenido rigurosamente seleccionado y listo para ser configurado de forma personalizada.  

Su modelo se basa en tres espacios para el sanitario muy concretos: 

1. Espacio para novedades audiovisuales en función de especialidad gustos e interactividad den la plataforma, denominada REDFLIX.

2. Espacio con información semanal actualizada y servida en artículos explicativos cortos, denominada REDTODAY. 

3. Formación médica y aséptica, acreditada y sin acreditar siempre vinculada al campo de la cardiología. Acceso a múltiples estudios, denominada REDFÓRMATE.

Identificación de necesidades como vía de éxito

Así, el profesional sanitario puede identificar claramente lo que necesita en cada momento y realizar de forma fácil esa labor de filtrado tan necesaria hoy día. Más que nada porque se calcula que en 2020, relativamente a la vuelta de la esquina, habrá 200 veces más información médica por especialidad de la que un médico es capaz de absorber. De hecho, se estima que actualmente un cardiólogo necesitaría 21 horas al día para leer todos los papers que se publican de su especialidad, según explica Mar Muñoz en Acta Sanitaria.  

Claramente este tipo de herramientas son necesarias, no solo para los cardiólogos, sino para todos los sanitarios interesados en seguir utilizando las nuevas tecnologías y la fuerza de la eSalud para mejorar en su día a día. 

Enfermedades Nosocomiales: Prevención y Control

Las Enfermedades Nosocomiales son aquellas contraídas en el hospital por un paciente ingresado por una razón distinta a la infección, que no estaban presentes, ni se encontraban en periodo de incubación en el momento del ingreso, comprenden además las manifestadas después del alta hospitalaria. Se derivan de las descripciones publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC). Se basan en criterios clínicos y biológicos y comprenden unos 50 sitios de infección…

Es un resumen. para ver contenido ver http://enfermeroenurgencias.blogspot.com.es/

Los finalistas de los Premios Enfermería en Desarrollo 2017

ED

La enfermería española volverá a reunirse en torno a los Premios Enfermería en Desarrollo este jueves 23 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El telón del teatro Fernando de Rojas se levantará, de nuevo, para vivir la noche de la enfermería, en la que 500 invitados de toda España se reúnen para reconocer la importancia del trabajo de profesionales que se desviven por mejorar la vida de las personas a través de sus cuidados.

La cuarta edición de los Premios Enfermería en Desarrollo ha superado todas las expectativas de participación, alcanzando su récord histórico de candidaturas, con 218 proyectos. Los galardones están organizados por la revista Enfermería en Desarrollo, editada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN.

Este año los Premios ED han recibido candidaturas procedentes del conjunto de España, así como de otros países, entre ellos Francia, Argentina, México o Guatemala. El certamen está dirigido a todos los profesionales, colectivos e instituciones que tienen algún tipo de vinculación con la enfermería: enfermeras, enfermeras especialistas, fisioterapeutas, estudiantes, asociaciones de pacientes o profesionales, colegios profesionales, asociaciones científicas, facultades universitarias, centros de atención primaria, sociosanitaria u hospitalaria, direcciones de enfermería, colectivos sociales y otras instituciones relacionadas con la enfermería. En conjunto, este 2017 se han presentado cerca de un centenar de hospitales y centros de salud, medio centenar de universidades y una veintena de asociaciones de pacientes.

El objetivo final, tanto de la revista como de sus premios, es apoyar el trabajo de los profesionales enfermeros y de las instituciones donde lo desarrollan, realizando un reconocimiento colectivo a su aportación y animándoles a seguir esforzándose, día a día, para mejorar la enfermería. Para ello, el certamen cuenta con siete categorías: Calidad percibida; Innovación y creatividad; Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable; Iniciativas corresponsables; Universidad, en sus modalidades de Tesis doctorales y Trabajos fin de grado, EIR y máster; y Enfermería Tv.

En el siguiente enlace puedes consultar a los 14 finalistas de los Premios Enfermería en Desarrollo 2017.

Entorno de distracción en realidad virtual creado por enfermeros

Oceanogràfic

Para las enfermeras y enfermeros, la realidad virtual puede ser una herramienta que nos ayude a cuidar a nuestros pacientes. Ya se ha demostrado en diferentes estudios que estas herramientas audiovisuales ayudan a disminuir el estrés frente a ambientes hostiles, mejoran la percepción ante experiencias traumáticas o ayudan a disminuir la sensación de dolor. Es por ello que no debemos “pasar” de ellas, por el bien de nuestros pacientes.

Conjuntamente con mi compañero enfermero David Fernández (www.enferdocente.es), decidimos crear un entorno de realidad virtual de distracción como una forma de distraer a los pacientes psicológicamente y ayudar a aliviar la ansiedad y el dolor asociado con algunos procedimientos. La tecnología ha demostrado ser especialmente eficaz con los niños, donde los mundos imaginativos y juegos les ofrecen tranquilidad.

La realidad virtual (RV) como estrategia no farmacológica es una herramienta útil para utilizar en procedimientos que causan dolor y ansiedad. La utilización de la RV mejora la eficiencia clínica, reduciendo el tiempo de duración de los procedimientos y obteniendo la mejora de la satisfacción del niño y familia.

Todos tememos ese momento ante un análisis de sangre: vemos acercarse la aguja y antes de que toque el brazo ya sentimos dolor. Y todo, por culpa del miedo. Imagina lo que siente un niño… Para intentar calmar a los niños y deshacerse de ese momento de pánico ante operaciones o una extracción de sangre, nosotros pensamos que la realidad virtual puede ser de gran ayuda.

El entorno de realidad virtual de distracción que hemos creado, no hubiera sido posible sin la colaboración e implicación en este proyecto de todo el equipo del Oceanogràfic de Valencia (www.oceanografic.org). Desde el momento que les explicamos el proyecto, su respuesta fue siempre positiva y las facilidades máximas. Le queremos agradecer, muy especialmente a Joserra Serra del departamento de marketing, su dedicación en este proyecto.

Nuestros pacientes ya pueden “evadirse” contemplando los tiburones y peces del Oceanogràfic de Valencia. Se trata de un entorno tranquilo que permite a los pacientes distraerse ante cualquier procedimiento médico o de enfermería. Permitiendo de esta manera una disminución de la ansiedad y de la sensación de dolor asociada al miedo.

Con este nuevo recurso de realidad virtual, queremos dar un paso adelante con respecto a la implementación de nuevas tecnologías en la práctica diaria del cuidado, para mejorar la atención sanitaria e innovar con el objetivo de mejorar la experiencia del paciente.

Es importante que descargues la App de Youtube en tu teléfono móvil para poder disfrutar de esta experiencia envolvente, ya que algunos navegadores web no están actualizados para interactuar con los vídeos en 360º.

A continuación os dejamos con el vídeo del entorno de distracción en realidad virtual.

La enfermera debe liderar los programas preventivos en infecciones nosocomiales

infecciones nosocomiales

En este post os voy hablar de las infecciones nosocomiales (la contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud) y de la importancia de las enfermeras en liderar los programas preventivos de dichas infecciones. Las infecciones nosocomiales son declaradas, en muchos casos, como efectos adversos y en pocos casos son recogidas como causas directas de mortalidad. No se disponen de datos de prevalencia de mortalidad sino que los datos de los que disponemos corresponden a extrapolar los resultados de estudios de incidencia realizados por equipos de investigadores que sigue un grupos de pacientes con una infección determinada y calculan cuántos pacientes han muerto y si esta muerte estaba incluida entre el momento de la detección y siete días posteriores, el cual se define como “early mortality”.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades estima que más de 4 millones de personas adquieren de forma anual una infección nosocomial en la Unión Europea, de los cuales aproximadamente 37.000 mueren como consecuencia directa de esta infección. Esta situación genera unas 2.536.000 estancias hospitalarias extras con un coste global de 1.534.100.000 € al año. Una gran parte de estas infecciones están provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos “Multi-Drug Resistant Organisms”. España no dispone de un sistema de vigilancia único para todo el estado lo que produce que no se dispongan de datos nacionales pero se estima que cada año mueren 3.200 personas en España relacionadas directamente con una infección que no tenían en el ingreso.

Si bien la mayoría de las infecciones nosocomiales actúan sobre personas vulnerables por su estado de salud y por los procedimientos a los que se ven sometidos el aumento en la resistencia de algunos microrganismos y la posibilidad de contagio si no se realizan las medidas de prevención de forma correcta existe entre los profesionales sanitarios.

En nuestro país las principales amenazas a las que se enfrentan los pacientes son las relacionadas con determinados procedimientos: las heridas quirúrgicas, las neumonías adquiridas través de las máquinas de respiración artificial, las infecciones urinarias relacionadas con el uso de sondas y las bacteriemias de catéter. Conocer y manejar correctamente estos dispositivos, que principalmente son parte de las competencias de la enfermera tiene un impacto directo en la reducción del riesgo.

El Instituto de Formación Continua IL3, de la Universidad de Barcelona, ofrece el Postgrado en Control de Infeccionesque forma a las enfermeras en el liderazgo de los programas preventivos ya que son ellas quienes están a pie de cama del paciente y tienen la posibilidad de gestionar los riesgos y adaptar los cuidados a las características de cada paciente. Este postgrado se puede cursar en modalidad online.

Yo estudié el Máster en Enfermería Escolar en el Instituto de Formación Continua IL3, y os puedo recomendar esta institución por su calidad en los contenidos y la rigurosidad en la metodología de estudio.

A continuación os dejo con un vídeo que tiene como propósito sensibilizar a las enfermeras de la importancia de la buena gestión de los procesos infecciosos para su propia seguridad, la de sus familias y la de otros pacientes.

Entrevistamos a Patricia, estudiante del primer curso de enfermería

patricia

Desde Enfermería Blog, tenemos muy claro que los estudiantes son el futuro de nuestra profesión. Lo decimos y lo creemos firmemente. Para ello, hoy tenemos el placer de hablar con Patricia Montagud Rubio, estudiante del primer curso de enfermería en la Universidad de las Islas Baleares (Sede de Menorca, Alaior).

Patricia tiene 28 años y un curriculum profesional muy completo, es técnica superior en radiología y psicóloga. Muchas gracias Patricia por compartir con nosotros tu experiencia.

– Empecemos por el principio, ¿Por qué elegiste ser enfermera?

Por el entorno en el que he crecido (mi madre es médico de urgencias) siempre me ha fascinado el mundo sanitario. Me gusta mucho todo lo que se relaciona con los conocimientos de anatomía, fisiología y pruebas diagnósticas aunque también (supongo que por mi forma de ser) me  gusta mucho el poder ayudar a alguien en sus momentos difíciles, tanto psicológicos como físicos. Considero que uno de los pilares básicos de esta carrera son el cuidado y acompañamiento durante la enfermedad, el poder decir: ‘’No te preocupes, yo estoy aquí’’ es algo que me llena.

– Hace muy pocos días que has empezado el primer curso del grado en enfermería. ¿Se están cumpliendo tus expectativas?

Sí. Aunque el primer año es más teórico, era lo que me esperaba. Este año me han reconocido bastantes asignaturas de la carrera de Psicología, por lo que he decidido cogerme un par de segundo (Farmacología y Epidemiologia) y por ahora me están gustando bastante.

– Por tu formación de técnica en rayos y psicóloga, ya has trabajado con enfermeras. ¿Cómo valoras el trabajo de la enfermera?

Es un trabajo duro y poco valorado. Por un lado has de tener los conocimientos suficientes y necesarios para poder responder ante cualquier demanda sanitaria que requiera la actuación enfermera. Eso quiere decir que has de estar formándote durante toda tu vida (asistir a congresos, seminarios, cursar un máster o especialidades, EIR, etc.) Por otro lado, y más a nivel individual, has de tener unas características de personalidad concretas para trabajar como enfermero: has de ser capaz de entender a la persona desde una visión global, sin juzgarla por sus actos y apoyando en las decisiones que tome aunque tú no las compartas. Además, el enfermero es una especie de mediador social entre el médico y el paciente. Con esto quiero decir que has de ser un apoyo para el médico, viendo ‘más allá’ de lo que él ve si es necesario y a la vez, acompañar a la persona en sus necesidades (Por ejemplo: darle consejos sobre un tratamiento o unos hábitos saludables, llevar a cabo una cura diaria o semanal, revisar diuresis, administrar fármacos en planta, etc.)

– Estudias en la isla de Menorca, ¿Sois muchos estudiantes en el primer curso de enfermería?

No. La facultad oferta 16 plazas para la carrera de Enfermería y este año somos unos 11 aproximadamente. Como punto a favor he de decir que al tratarse de un grupo reducido estamos creando entre nosotros vínculos fuertes de amistad y compañerismo, por lo que la clase en general se lleva bien entre todos (nos ayudamos, nos pasamos apuntes mutuamente cuando uno falta en clase, tenemos un grupo de whats up de 1º de Enfermería, incluso un profesor nos ha invitado a unas fiestas que se hacen este mes en su pueblo !!) y creo que el resultado de ello se verá sobretodo en los trabajos grupales.

– ¿Qué asignaturas te interesan más?

Pues me gusta mucho la asignatura de Farmacología, ya que te informa sobre qué medicamentos son de alto riesgo, qué dosis se administran y como, qué vías de administración existen y sobre todo para que sirven. Las asignaturas de Anatomía y Fisiología también me gustan mucho. De hecho, el profesor de Anatomía es un reconocido cirujano digestivo y de vez en cuando nos enseña casos clínicos que ha recibido en el hospital.

– ¿Has oído hablar de la salud digital? ¿Crees que puede ayudar a las enfermeras y pacientes?

No he oído nunca hablar de salud digital. Aunque sí que conozco tu App llamada Enfermería Blog. Intuyo que deben ser nuevas tecnologías dirigidas a profesionales y no profesionales de la sanidad cuya función es la de asesorar, informar y aconsejar sobre temas médicos. Creo que la salud digital es algo que actualmente está en auge y tendrá muchísimo valor sobre todo a nivel de compartir información y segundas opiniones médicas entre profesionales de la salud.

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– Cómo valoras la situación actual de la enfermería en nuestro país?

Desde un punto de vista laboral, los enfermeros en España no tienen ni el reconocimiento social ni económico que se merecen. Tengo entendido que en Noruega un enfermero cobra unos 4000 Euros mensuales,  mientras que aquí sé que hay enfermeros mileuristas que se matan a hacer horas y guardias. Desde el punto de vista del reconocimiento social, creo que los recortes están imposibilitando la labor enfermera: con ello me refiero a menos instrumentos y herramientas a su disposición para poder trabajar correctamente, menos tiempo para poder dedicar a un paciente y condiciones laborales pésimas en general.

– ¿Cómo proyectas el futuro de tu carrera profesional?

De momento, y por la situación tan precaria en que se encuentra nuestro país, me conformo con el poder trabajar de enfermera. Me gustaría en alguna área donde pudiera desarrollar la parte de radiología también aunque no descarto trabajar en otras áreas de la medicina. Supongo que una vez empiezas a hacer las prácticas hospitalarias y vas rotando por los diferentes departamentos, puedes ver que es lo que más te gusta.

– ¿Qué crees que es lo mejor de ser enfermera? ¿Y lo peor?

Lo mejor es que gracias a tu actuación una persona pase de estar mal de salud a estar bien. Ver el progreso en alguien que ha pasado por un mal momento (tanto psicológico, como físico) es algo gratificante. Y aún más gratificante cuando esa persona te agradece todo lo que has hecho por ella. Lo peor es, obviamente, ver morir a alguien, o ver como gente muy joven pierde alguna capacidad física o psíquica. No obstante creo que la visión global de la enfermería es siempre positiva, siempre ayudando a los demás, sacando lo mejor de ti para que esa persona, este en el momento que este de su vida, sea feliz a tu lado.

Muchas gracias Patricia. Desde Enfermería Blog te deseamos toda la suerte del mundo.