Consejos de salud para el estudio

estudio

Cuando se trata de estudiar, no solo es importante que tengas un calendario de estudio listo y que lo sigas, que seas constante o que hayas creado infinidad de recursos de estudio para preparar los exámenes. Además, es clave que lleves un estilo de vida saludable y que te alimentes bien.

Planifica:

¡La planificación lo es todo! Para hacer el seguimiento de todos tus exámenes y de todos los temas diferentes que tienes que estudiar, asegúrate de programar tus estudios detenidamente. Tómate algún tiempo para hacerte tu propio calendario personalizado con una descripción clara de lo que vas a estudiar. Asigna más tiempo a las clases que encuentres particularmente difíciles y asegúrate de planificar también algunos descansos, con el fin de mantenerte motivado.

Tómate tu tiempo:

Tomar descansos cuando se estudia es tan importante como pasar el tiempo delante de notas y libros, necesitas tiempo para procesar toda esa nueva información. Aprovecha al máximo tu tiempo libre, evitando pasar demasiado tiempo frente al televisor o en las redes sociales. Dedícalo a dormir, comer sano y hacer ejercicio.

Duerme:

Necesitas estar bien descansado y centrado para poder procesar más temario. No te vayas a dormir demasiado tarde, especialmente el día antes del examen. Asegúrate de no dormir demasiado, ya que echar demasiadas siestas podría ser contraproductivo y hacer que te sientas más cansado.

Come sano:

Asegúrate de tomar un desayuno, media mañana o resopón, comida, merienda y cena saludable y equilibrada. Es importante mantener el cerebro con energía mientras estudias. Saltarse comidas influye de manera negativa en la concentración y rendimiento académico.

Haz ejercicio:

Los estudios demuestran que hay una relación entre el ejercicio y el éxito académico. Cuando estás haciendo cardio (correr, nadar, ciclismo, etc.) el cerebro se llena de oxígeno, haciendo que esté mejor preparado para procesar y retener nueva información. Incluso un ejercicio menos dinámico, pero también activo, como caminar al aire libre, te ayudará a dar más sentido a la información que acabas de aprender.

calendario saludable

Gestiona tu tiempo:

Cuando sea el momento de examinarte tienes que asegurarte de utilizar tu tiempo con inteligencia. Estar centrado y organizado es la clave. Pasa los primeros minutos leyendo todas las preguntas y planificando en qué orden las vas a contestar. Resiste la tentación de empezar a escribir. Empieza con la pregunta con la que te sientas más cómodo para aumentar los niveles de confianza desde el principio; después de un buen comienzo es mucho más fácil seguir con las preguntas más difíciles. Con las preguntas de elección múltiple, asegúrate de leer todas las respuestas con cuidado antes de decidirte por una respuesta. Las preguntas con truco o las respuestas que son muy similares entre sí pueden dar lugar a error fácilmente. No eches a perder un acierto seguro por ello. Con las preguntas de desarrollo es muy importante que te tomes algo de tiempo para leer la pregunta y hacer un breve plan de lo que quieres tratar antes de empezar a escribir.

Mantente hidratado:

Muchos de nosotros sabemos que mantenerse hidratado es importante para nuestro rendimiento físico, pero, ¿sabías que es igual de importante –y puede que más– para tu cerebro? La deshidratación puede causar dolores de cabeza y agotamiento, mientras que beber agua puede ayudar a aumentar tu capacidad cerebral y mejorar tu memoria. Mantenerte hidratado durante tus exámenes  puede ayudarte a bordarlos, así que asegúrate de llevar contigo una botella de agua a la sala de examen.

Durante el examen si te encuentras tenso y nervioso, relájate y respira en forma lenta y profunda. También puedes realizar una pausa para combatir el temor.

Después del examen relájate y cálmate. Haz una lista de las cosas que dieron resultado, y mantente con esa estrategia. Haz una lista de lo que no dio resultado para mejorar.

Crean una App para mejorar la atención domiciliaria

App domi

En este post, os voy hablar de nuevas tecnologías e innovación en la atención domiciliaria. Personalmente, la iniciativa que os explicaré me parece muy útil y es un claro ejemplo de innovación en los cuidados enfermeros.

Las enfermeras Mercè Díaz y Griselda Manzano, conjuntamente con el informático Joan García, de la Corporación de Salud del Maresme y La Selva (Cataluña), son las impulsoras de esta iniciativa que mejora la eficacia, eficiencia y la seguridad de la atención que reciben los pacientes en su casa. Se trata de un proyecto pionero en Cataluña que permite acceder a la historia clínica del paciente e incorporar datos cuando se realizan las visitas, sin necesidad de conectarse a Internet.

“Desde el hospital nos descargamos los datos de los pacientes que necesitemos y, una vez al domicilio, no solo podemos consultar la información médica y de enfermería, sino que podemos registrar datos”, nos indica Manzano. “Tenemos acceso a la parte más relevante de la historia clínica: datos personales de los pacientes, cursos clínicos, informes, constantes vitales, ordenes medicas actualizadas…” añade Díaz, que asegura que “además ahorramos tiempo y transcripciones erróneas”.

La App que han creado Mercè y Griselda recibe el nombre de ADIm (Atención Domiciliaria Integral móvil) y es compatible con los principales sistemas operativos móviles y es totalmente segura en el tratamiento de datos confidenciales (datos cifrados y con claves de acceso) y se puede inhabilitar a distancia por si se extravía.

“La necesidad de crear esta App surgió por el elevado número de pacientes que atendemos en el domicilio. Trabajamos con la historia clínica informatizada pero teníamos que conectar el ordenador desde el domicilio y era un proceso muy lento y muchas veces no se disponía de cobertura, no se cargaba bien la información…teníamos muchos problemas y al final no llevamos los ordenadores porque no eran prácticos”. Explica Manzano.

“La gran ventaja de esta App es que es mucho más fácil cargar la información de los pacientes que atendemos (curso clínico, constantes vitales, medicación…) registrar los datos de la visita, y, cuando llegamos al hospital, descargarlo y automáticamente se registra en la historia clínica del paciente”. Nos explica las enfermeras impulsoras de este proyecto.

Como he comentado, este proyecto me parece muy interesante y útil para las enfermeras que cuidan en los domicilios. Se ahorra mucho tiempo en no tener que volver a escribir toda la información del domicilio en el hospital. Además, se gana en seguridad, ya que toda la información se registra en el momento. Un ahorro de tiempo con los datos, que lo ganan las personas a las que cuidamos.

El día después del examen EIR 2018

preguntas

Una vez realizado el examen EIR 2018, es el momento de hacer las primeras valoraciones. En esta convocatoria se presentaban 11.735 enfermeras y enfermeros de todo el país para un total de 1.051 plazas. Lo que supone una media de más de 10 candidatos por plaza. Para la edición EIR del 2018 las plazas ofertadas eran las siguientes: Matrona 375, Comunitaria 316, Salud Mental 193, Pediatría 128, Geriatría 21 y Trabajo 18.

A las 15:00 horas las enfermeras y enfermeros se concentraban en las puertas de las facultades de toda España. Era el momento de revisar las listas para ver el aula del examen. También era el momento para revisar que no faltara nada: documentación, bolígrafos, agua, comida… Un elemento era común entre las enfermeras y enfermeros, la ilusión por cumplir sus sueños.

A las 15:30 horas empezó el examen, destacando la normalidad en todas las sedes y sin destacar ninguna incidencia. Este año, no había novedades en la estructura del examen: 235 preguntas, 4 opciones de respuesta y 5 horas de duración.

Los candidatos se han enfrentado a un examen muy similar al del año pasado por lo que se refiere al grado de dificultad. Se ha seguido la tónica de las preguntas asequibles y un buen número de preguntas decisivas que son las que marcan la diferencia. Este año si que se ha echado en falta la opción “todas son correctas” como si que pudimos ver en la edición del año pasado.

Comunitaria e investigación han sido las más preguntadas en esta edición. Este año, el número de preguntas de Fundamentos ha bajado considerablemente (22 preguntas en el anterior examen a 15 este año). Sorprende que no se haya preguntado acerca de la historia de la Enfermería.

Los aspirantes a una plaza EIR han realizado un examen más corto, ya que los enunciados no eran tan largos. La pregunta que más ha sorprendido a los futuros EIR, es la que hacía referencia al nivel de ruido en el interior de una aeronave de transporte sanitario.

En este enlace puedes ver las preguntas del examen EIR 2018.

Ahora es el momento de descansar, relajarse y esperar a la siguiente fecha marcada en el calendario: Exhibición de plantillas de respuestas correctas, a partir del 13 de febrero de 2018.

Hasta los retos más difíciles se pueden lograr con esfuerzo, perseverancia, creatividad y mucha, mucha ILUSIÓN. ¡Felicidades compañeras y compañeros!

Catuxa Argibay: número 1 del EIR 2017

Catuxa

Nacida en Galicia y residente en Cuenca, Catuxa Argibay es la enfermera que ha logrado la mejor puntación (537 puntos) en el examen EIR 2017. Catuxa ha comenzado su segunda especialidad después de formarse en Familiar y Comunitaria. Actualmente es residente de matrona en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Catuxa tiene 28 años y estudió enfermería en la Universidad de Castilla – La Mancha de Cuenca. Su caso es algo particular, ya que consiguió ser la número uno a la segunda. Se ha presentado dos veces al examen EIR y las dos veces ha conseguido plaza.

Coincidiendo con el examen EIR 2018 de este sábado 10 de febrero, he tenido el privilegio de poder conversar con Catuxa sobre su experiencia en el examen EIR. También me ha explicado algunos consejos que pueden ayudar a los aspirantes EIR.

¿Qué se te pasó por la cabeza cuando conociste que habías obtenido ser la número 1 del EIR 2017?

Me parecía algo increíble… sabía que había hecho un buen examen, pero creo que nunca te esperas que puedes ser la primera.

Hablemos un poco de la preparación del examen, ¿Qué técnicas has utilizado?

Es muy importante la organización y ser constante en el estudio, marcarte unos objetivos semanales y cumplirlos, o si no acabarás arrastrando temario. También por supuesto para un examen como éste tienes que dominar la técnica de test y para ello hay que hacer muchos.

¿Cómo era un día normal de estudio?

Como tuve la suerte o la desgracia de trabajar poco ese año pude dedicarle mucho tiempo al estudio, unas 8 horas diarias entre mañana y tarde. Por la noche, como ya estaba más cansada intentaba hacer algunas preguntas test, que me resultaba más ameno.

¿Cómo afrontaste las horas previas?

Muy tranquila porque no esperaba nada, si sacaba la plaza bien, y si no tampoco se acababa el mundo… y luego mira, jaja.

¿Qué consejos les darías a los compañeros que este sábado se enfrentan al examen EIR 2018?

Que vayan tranquilos sobre todo, los conocimientos ya los tienen, que es lo importante.  Los nervios te pueden jugar malas pasadas.

¿Qué le aconsejarías a los futuros estudiantes EIR?

Que se pongan al estudio desde ya. Y mucho ánimo, que lo que más cuesta es crear el hábito, pero en cuanto lo tienes el año se pasa volando.

¿Qué opinas de las pocas plazas que se ofertan de las especialidades de enfermería?

Apostar por un enfermero especialista es apostar por unos cuidados de calidad y por el futuro de la profesión. Me da mucha pena que por una parte, no se llegue a las plazas suficientes para cubrir la demanda, y por otra, que  después de invertir en la formación de unos profesionales no se les valore y no se les dé salida. Se ven muchas barbaridades… en algunas comunidades ni siquiera hay puestos específicos para especialistas, en muchas oposiciones no te cuentan el tiempo trabajado como residente, te bareman el título de especialista con una puntuación ínfima, o sólo te puntúa una especialidad, así que si tienes dos, como va a ser mi caso, te fastidias. Espero que esto cambie algún día, que lo hará, porque cada año seremos más los afectados.

Muchas gracias Catuxa. Felicidades de nuevo y muchas gracias por contar tu experiencia.