Las enfermeras del SEM enseñan hacer primeros auxilios con vídeos


SEM

El Sistema d’Emergències Mèdiques de Catalunya (SEM) pone en marcha una campaña para mostrar a los ciudadanos como realizar primeros auxilios, a través de 15 vídeos protagonizados por los mismos profesionales de forma voluntaria, y donde se enseñan las pautas para la realización de una primera intervención en caso de emergencia.

Los vídeos están dirigidos a los ciudadanos que no tienen conocimientos médicos y tienen una duración de aproximadamente dos minutos. Con un enfoque comprensible y didáctico, los profesionales del SEM exponen las pautas básicas para realizar los primeros auxilios ante una emergencia médica.En el año 2016, el SEM realizó 1.987 servicios donde la persona atendida presentaba un paro cardiaco. En esta tipología de incidente, saber qué hay que hacer los primeros minutos es clave para poder salvarle la vida. Por este motivo, uno de los vídeos presentados combina la formación en reanimación cardiopulmonar con la utilización de los desfibriladores (DEA), con el fin de reforzar el buen uso de estos, que actualmente están en pleno despliegue por toda Cataluña.
Como detectar un ictus, qué hay que hacer ante una convulsión o un atragantamiento, son algunos ejemplos de las temáticas que se resuelven con los audiovisuales, a través de indicaciones sencillas y pautas de actuación básicas. Asimismo, se pretende acabar con falsos mitos, como aplicar aceite a una quemadura o dar leche ante una intoxicación. Por otra parte, algunos de los vídeos enseñan qué hacer cuando se presentan problemas estacionales, como un golpe de calor, una picadura de un insecto o una medusa o, incluso, cómo se aplica correctamente un broncodilatador.

Con esta campaña se pretende sensibilizar a la población a fin de que, ante una emergencia, llame al teléfono 112. Por cualquier otra información o duda sobre salud, hay que llamar al 061 CatSalut Responde.

Os dejo el enlace con todos los vídeos. 

Deja un comentario