Barceloba, una novela que protagoniza una enfermera


Barceloba

Sí, sí, lo sé. ¿Quién tiene tiempo para leer? Yo, al final, he encontrado tiempo para leer durante los fines de semana y me ayuda a desconectar de la rutina diaria. Vamos a lo importante, en este post os voy hablar de una novela muy interesante que protagoniza una enfermera.

El autor de la novela “Barceloba” es mi compañero de trabajo Agustín Bonifacio (o Agustín Kong, @agustinkong). Agustín es trabajador social de la Área de Salud Mental. Ya hace 16 años que trabaja en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y os puedo asegurar que es un gran profesional y un gran compañero. Me gustaría destacar que Agustín siempre pone en valor los cuidados de las enfermeras.

Tomando un café, Agustín me ha respondido algunas preguntas acerca de su nueva novela que a continuación podéis leer:

¿Quién es Barceloba?

Es el alias de Eva Gris, una enfermera que ha de reconvertirse, debido a la crisis, en la ego bloguera de éxito “Barceloba”.  Eva no será la única que deba reinventarse, sus mejores amigas, también enfermeras, habrán de encontrar otras salidas (desde el tarotismo al sadomaso, en una crítica al contexto actual).

¿Por qué elegiste a una enfermera como protagonista de la novela?

Siempre he sido “enfermería – fan”. Mi madrina, una mujer muy importante en mi vida, lo era, y no es la única persona en mi familia que tiene esa profesión ni que ha calado hondo en mi historia vital.

Por otro lado, trabajando en el hospital, cada día colaboro codo con codo con esa disciplina, aprendiendo y maravillándome con su capacidad no sólo para cuidar, sino también para estar y resistir al pie del cañón. Especialmente tras los recortes.

¿Cómo surgió la novela?

Hace unos años mi agente literario me pidió por qué no escribía una novela coral situada en Barcelona, y yo decidí que no haría un “Sexo en Nueva York” ni nada por el estilo, sino que prefería retratar la locura de nuestros tiempos a través de un personaje que pudiera tener un pie en cada mundo. Por eso Barceloba es bloguera, ex enfermera y escritora frustrada. Y para hacerlo más dinámico el ritmo es trepidante, hay un misterio, hay humor, reflexión y unos cuantos amantes.

Muchas gracias Agustín. 

Deja un comentario