Primera guía de malas noticias elaborada con la ayuda de las familias


foto

Hace unos meses el equipo de Experiencia del Paciente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona quiso conocer la vivencia de las familias que habían recibido una mala noticia. Para hacerlo, organizó unos talleres con familias y profesionales. A raíz de estos encuentros surgió la idea de elaborar una guía que da pautas a los profesionales del centro para comunicar primeras noticias, una herramienta para dar respuesta a las necesidades de las familias en un momento de impacto como es la comunicación de un diagnóstico o, en algunos casos, de una mala noticia.

Se trata del primer manual de estas características que se hace en España con la participación de familias de pacientes que han sido tratados en el Hospital Sant Joan de Déu. La guía de “La primera noticia” ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar que, en base a su conocimiento y experiencia, junto con las vivencias de las familias, ha clasificado las principales fases de la comunicación con los pacientes y sus familiares. La información que se da al niño y el adolescente también es un elemento clave de la guía, ya que uno de los derechos de los niños hospitalizados (la carta de los cuales el Hospital pone en práctica desde 2004), es ser informados de la forma adecuada según su edad y capacidad de comprensión.

A diferencia de otros recursos existentes, esta guía entiende la comunicación de la primera noticia como un proceso y no como un hecho puntual. Este proceso comienza antes de transmitir la noticia y no se acaba hasta después de haberlo hecho. Por ello el manual aconseja, entre otras cuestiones, como preparar la comunicación antes- elegir un espacio idóneo, elegir el momento oportuno, decidir qué profesionales darán la noticia y a qué familiares – y también después, cuando el paciente y su familia vuelven a casa y suelen surgir dudas. El manual prevé situaciones de este tipo y orienta los diferentes equipos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para que puedan responder de la forma más adecuada posible.

La guía da herramientas a los profesionales para que, haciendo una serie de preguntas clave, puedan tener una idea de qué necesita cada familia. También se ofrece información sobre cómo se vive la enfermedad en nuestro país o en diferentes culturas, y anticipa las preguntas frecuentes de los padres y madres.

En este enlace puedes consultar la guía.

Deja un comentario