Carta Enfermera a los Reyes Magos


reyes magos

Estos días, los niños han acabado de redactar con mucha ilusión sus cartas para los Reyes Magos de Oriente. La misma ilusión con la que las enfermeras y enfermeros también redactamos nuestra carta para sus majestades.

Queridos Reyes Magos:

La Enfermería es sin duda la profesión más relacionada con el ser humano, ya que está presente desde su nacimiento hasta en sus últimos días de vida, brindando los mejores cuidados profesionales con la mayor dedicación posible. 

Nuestra profesión es una de las más antiguas del mundo. Por este motivo debemos estar orgullosos por lo que se ha conseguido hasta ahora e ilusionados por lo que está por venir. Nos gustaría pedirles que se reconociera más a todas las enfermeras y enfermeros que trabajan día a día haciendo posible y visible nuestra profesión.

Deseamos que todas las enfermeras y enfermeros puedan tener la oportunidad de trabajar y demostrar su profesionalidad. El paro en nuestra profesión ha alcanzado cifras por encima de la media habitual y debe disminuir considerablemente. Los contratos tienen que ser más estables y de mayor calidad. Los nuevos graduados, no deben de irse de nuestro país para obtener la oportunidad de trabajar de enfermeras.

Nuestros representantes políticos deben de ser conscientes de la importancia de nuestro colectivo en la sociedad, y por este motivo, no nos podemos permitir ser de los últimos países de Europa en el número de enfermeras por cada 1.000 habitantes. Las enfermeras tenemos que estar presentes en los órganos de decisión y que se escuche nuestra voz.

Debido a la crisis económica se ha dejado de invertir en Enfermería, un error, ya que invertir en Enfermería supone una inversión en salud, ahorro de gasto sanitario y más sostenibilidad del sistema de salud.

En nuestro día a día disponemos de menos recursos y mucha más complejidad. Es un hecho que nos preocupa bastante, pero seguimos cuidando con el doble de pasión, ilusión y profesionalidad en los cuidados.

Las enfermeras y enfermeros queremos crecer, pero lamentablemente con la situación económica actual se está haciendo imposible. Nuestro colectivo no es que no crezca, sino todo lo contrario, se nos recortan salarios, nos cierran plantas de hospitales, suben los precios de las tasas universitarias, se oferta un número inadmisible de plazas para las especialidades…

Deseamos que se reconozcan de una vez las especialidades que después de tantos años trabajando hemos adquirido.

Lo que si quiere nuestro colectivo es mejorar. Las enfermeras y enfermeros de nuestro país queremos ser mejores. Así lo demuestra el nivel de profesionalidad y conocimientos que posee la Enfermería española. En Europa las enfermeras españolas se consideran las más preparadas.

La investigación en Enfermería nos proporciona unas bases, es una guía para la práctica de la profesión, actualiza los conocimientos y busca las mejores respuestas. Necesitamos más recursos e incentivar la investigación enfermera. No nos podemos permitir el lujo de quedar atrás en este campo tan importante para nuestra profesión.

Somos conscientes que los tiempos son malos, malísimos, pero la pasión, la ilusión, la profesionalidad en los cuidados, el trabajo y las buenas ideas de las enfermeras y enfermeros triunfan.

Majestades, “no olviden que la esencia de nuestra profesión es el cuidar: Somos enfermer@s, cuidamos de ti”.

Muchas gracias.

Deja un comentario