Dos enfermeras crean el primer servicio de control de ensayos clínicos a domicilio en España

ensayos clínicos

En este post, os voy hablar de dos enfermeras innovadoras y con un claro espíritu emprendedor. Las protagonistas son las enfermeras de Barcelona Noemí Bellido y Elisabet De Mingo. Estas dos enfermeras, se han convertido en las pioneras en España en ofrecer servicios de enfermería a domicilio para ensayos clínicos.

Se formaron juntas en la Universitat Ramon Llull y, tras más de 9 años de trabajo en el sector, másters en investigación clínica y curas quirúrgicas y postgrados en Cardiología, Pneumología y Oncología, su espíritu emprendedor las llevó a crear EMIBET. Un servicio de enfermería a domicilio único en España, que incluye el seguimiento de ensayos clínicos para farmacéuticas, CRO, investigadores, hospitales, etc. Y todo tipo de curas para particulares, mútuas, clínicas, etc. Atención sanitaria profesional y de calidad en casa.

¿Cómo surgió la idea de crear una empresa de servicios de enfermería a domicilio para ensayos clínicos?

La idea surgió por separado, cada una de nosotras detectó en nuestra práctica diaria aspectos que se podían mejorar reforzando la calidad asistencial al paciente desde su casa.

¿Con qué dificultades os encontraste?

La verdad que fueron pocas, ya que el COIB ofrecía un amplio abanico de profesionales los cuales nos ayudaron a crear la empresa, darle forma a la idea, crear el nombre, darle un logo, trabajar temas de calidad, protección de datos…un mundo totalmente desconocido por el sector enfermero, ya que desde la carreras apenas se toca el tema de la emprendeduría.

¿De qué se trata el servicio que ofrecéis?

El servicio que ofrece EMIBET es ofrecer a las empresas de la industria farmacéutica una solución a los problemas que se encuentran con los seguimientos de los ensayos clínicos.

Realizamos todo tipo de pruebas en casa del paciente, desde toma de constantes, tallar, pesar, extracción de muestras sanguíneas, urinaria, fecal, saliva, esputo, frotis nasal, centrifugar y pipetear las muestras, administrar medicación…todo aquello que marque el protocolo.

¿Qué se consigue con la atención al domicilio?

Reducir las pérdidas de seguimiento, aumentar el reclutamiento de los pacientes, eliminar las dificultades de traslado de los pacientes a los centros sanitarios, mitigar la carga de las familias, facilitar la recogida de datos en menor tiempo.

Emibet
Sois las pioneras en España en este tipo de servicios, ¿qué supone para vosotras?

Existen empresas europeas y americanas con este servicio que funciona muy bien en sus respectivos países, y pensamos que ¿Por qué motivo en España aún no existía una empresa así? y que mejor que la crearan unas enfermeras especializadas en la investigación, con experiencia en el mundo de los ensayos clínicos.

A lo largo de estos 2 años EMIBET ha recibido valoraciones positivas por parte de los pacientes, médicos y empresas del sector con los que hemos colaborado, esto te llena de orgullo y satisfacción porque ves como tu trabajo se ve recompensado con gratitud.

¿En vuestra empresa, también ofrecéis servicios de enfermería a domicilio?

Sí, pero en menor cantidad, realizamos servicios a particulares principalmente, tipo inyecciones, cura de heridas, colocación de sondas, retirada de puntos…

¿Qué consejos les daríais a las enfermeras que están pensando en emprender un proyecto?

Sobretodo que no tengan miedo, que no están solas, que tenemos que ser valientes. Si creen en su idea solo tienen que proyectarla y rodearse de gente que les pueda aportar impresiones y conocimientos positivos.Nosotras estamos abiertas a ayudar a quien lo precise.

Muchas gracias Noemí y Elisabet.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: