Catuxa Argibay: número 1 del EIR 2017


Catuxa

Nacida en Galicia y residente en Cuenca, Catuxa Argibay es la enfermera que ha logrado la mejor puntación (537 puntos) en el examen EIR 2017. Catuxa ha comenzado su segunda especialidad después de formarse en Familiar y Comunitaria. Actualmente es residente de matrona en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Catuxa tiene 28 años y estudió enfermería en la Universidad de Castilla – La Mancha de Cuenca. Su caso es algo particular, ya que consiguió ser la número uno a la segunda. Se ha presentado dos veces al examen EIR y las dos veces ha conseguido plaza.

Coincidiendo con el examen EIR 2018 de este sábado 10 de febrero, he tenido el privilegio de poder conversar con Catuxa sobre su experiencia en el examen EIR. También me ha explicado algunos consejos que pueden ayudar a los aspirantes EIR.

¿Qué se te pasó por la cabeza cuando conociste que habías obtenido ser la número 1 del EIR 2017?

Me parecía algo increíble… sabía que había hecho un buen examen, pero creo que nunca te esperas que puedes ser la primera.

Hablemos un poco de la preparación del examen, ¿Qué técnicas has utilizado?

Es muy importante la organización y ser constante en el estudio, marcarte unos objetivos semanales y cumplirlos, o si no acabarás arrastrando temario. También por supuesto para un examen como éste tienes que dominar la técnica de test y para ello hay que hacer muchos.

¿Cómo era un día normal de estudio?

Como tuve la suerte o la desgracia de trabajar poco ese año pude dedicarle mucho tiempo al estudio, unas 8 horas diarias entre mañana y tarde. Por la noche, como ya estaba más cansada intentaba hacer algunas preguntas test, que me resultaba más ameno.

¿Cómo afrontaste las horas previas?

Muy tranquila porque no esperaba nada, si sacaba la plaza bien, y si no tampoco se acababa el mundo… y luego mira, jaja.

¿Qué consejos les darías a los compañeros que este sábado se enfrentan al examen EIR 2018?

Que vayan tranquilos sobre todo, los conocimientos ya los tienen, que es lo importante.  Los nervios te pueden jugar malas pasadas.

¿Qué le aconsejarías a los futuros estudiantes EIR?

Que se pongan al estudio desde ya. Y mucho ánimo, que lo que más cuesta es crear el hábito, pero en cuanto lo tienes el año se pasa volando.

¿Qué opinas de las pocas plazas que se ofertan de las especialidades de enfermería?

Apostar por un enfermero especialista es apostar por unos cuidados de calidad y por el futuro de la profesión. Me da mucha pena que por una parte, no se llegue a las plazas suficientes para cubrir la demanda, y por otra, que  después de invertir en la formación de unos profesionales no se les valore y no se les dé salida. Se ven muchas barbaridades… en algunas comunidades ni siquiera hay puestos específicos para especialistas, en muchas oposiciones no te cuentan el tiempo trabajado como residente, te bareman el título de especialista con una puntuación ínfima, o sólo te puntúa una especialidad, así que si tienes dos, como va a ser mi caso, te fastidias. Espero que esto cambie algún día, que lo hará, porque cada año seremos más los afectados.

Muchas gracias Catuxa. Felicidades de nuevo y muchas gracias por contar tu experiencia.

Deja un comentario