Crean una App para mejorar la atención domiciliaria   ¡Actualizado recientemente!


App domi

En este post, os voy hablar de nuevas tecnologías e innovación en la atención domiciliaria. Personalmente, la iniciativa que os explicaré me parece muy útil y es un claro ejemplo de innovación en los cuidados enfermeros.

Las enfermeras Mercè Díaz y Griselda Manzano, conjuntamente con el informático Joan García, de la Corporación de Salud del Maresme y La Selva (Cataluña), son las impulsoras de esta iniciativa que mejora la eficacia, eficiencia y la seguridad de la atención que reciben los pacientes en su casa. Se trata de un proyecto pionero en Cataluña que permite acceder a la historia clínica del paciente e incorporar datos cuando se realizan las visitas, sin necesidad de conectarse a Internet.

“Desde el hospital nos descargamos los datos de los pacientes que necesitemos y, una vez al domicilio, no solo podemos consultar la información médica y de enfermería, sino que podemos registrar datos”, nos indica Manzano. “Tenemos acceso a la parte más relevante de la historia clínica: datos personales de los pacientes, cursos clínicos, informes, constantes vitales, ordenes medicas actualizadas…” añade Díaz, que asegura que “además ahorramos tiempo y transcripciones erróneas”.

La App que han creado Mercè y Griselda recibe el nombre de ADIm (Atención Domiciliaria Integral móvil) y es compatible con los principales sistemas operativos móviles y es totalmente segura en el tratamiento de datos confidenciales (datos cifrados y con claves de acceso) y se puede inhabilitar a distancia por si se extravía.

“La necesidad de crear esta App surgió por el elevado número de pacientes que atendemos en el domicilio. Trabajamos con la historia clínica informatizada pero teníamos que conectar el ordenador desde el domicilio y era un proceso muy lento y muchas veces no se disponía de cobertura, no se cargaba bien la información…teníamos muchos problemas y al final no llevamos los ordenadores porque no eran prácticos”. Explica Manzano.

“La gran ventaja de esta App es que es mucho más fácil cargar la información de los pacientes que atendemos (curso clínico, constantes vitales, medicación…) registrar los datos de la visita, y, cuando llegamos al hospital, descargarlo y automáticamente se registra en la historia clínica del paciente”. Nos explica las enfermeras impulsoras de este proyecto.

Como he comentado, este proyecto me parece muy interesante y útil para las enfermeras que cuidan en los domicilios. Se ahorra mucho tiempo en no tener que volver a escribir toda la información del domicilio en el hospital. Además, se gana en seguridad, ya que toda la información se registra en el momento. Un ahorro de tiempo con los datos, que lo ganan las personas a las que cuidamos.

Deja un comentario